Carrera de transición en el mundial de motociclismo. La carrera de MotoGP en el Gran Premio de Japón ha sorprendido a muchos y ha dejado espectáculo desde el inicio y hasta el final. Aunque un impresionante Marc Márquez salía desde la pole position, el vencedor ha sido Jack Miller, que ha dominado sin oposición en el circuito de Motegi. Y el piloto catalán de Honda también ha destacado mientras Fabio Quartararo es más líder.

Marc Márquez pierde comba en la salida

Salida accidentada porque ya en la vuelta de calentamiento Aleix Espargaró, con problemas en su moto, ha tenido que dirigirse hacia el pit lane para arrancar desde el box. Y esto ha sentenciado al piloto catalán de Aprilia, que vuelve a alejarse de la lucha por el título. Pero una de las grandes incógnitas del día era el rendimiento de Marc Márquez, que había sido el mejor este sábado bajo la lluvia.

Semáforos apagados y las motos en marcha. Buena salida del piloto de Cervera, pero todavía mejor de Brad Binder, que rápidamente se ha situado liderando la carrera seguido de bien cerca por Jorge Martín, que también ha encabezado la carrera. Márquez, sin embargo, ha sido superado por varios pilotos y ha demostrado que en seco las cosas cambian. Y en la segunda vuelta ya era el 5º. También ha perdido mucho Johann Zarco, segundo en la calificación, que también aprovechó el efecto mojado este sábado.

Pero más allá de la lucha inicial de Binder y Martín, quien iba a por todas y con un ritmo muy superior al resto era Jack Miller. El piloto australiano de Ducati rápidamente se ha situado líder y entonces nadie le ha podido seguir. Miller ha encadenado vuelta rápida tras vuelta rápida del circuito, superando un récord de Jorge Lorenzo del 2014, y ha ido certificando su primera victoria de la temporada en Motegi.

Resolución accidentada en Motegi

Márquez, vencedor en las últimas dos ediciones de la carrera en Japón (2018 y 2019), ya que los últimos dos años se canceló por el covid, ha visto cómo poco a poco cogía la velocidad cruzero y se sentía cómodo desde la quinta posición. Por delante suyo, Miguel Oliveira, que tenía su mismo ritmo. Y justo detrás de ellos, el catalán Maverick Viñales siendo perseguido por Luca Marini.

Con varios frentes abiertos durante gran parte de la carrera, se han ido consumiendo las curvas y se ha ido confirmando la clasificación final. Miller no ha tenido rival y se ha acabado imponiendo a Brad Binder, 2º, y a Jorge Martín, 3º. Marc Márquez ha conseguido adelantar a Oliveira a tres vueltas para el final y ha acabado en una meritoria 4ª posición. Y detrás, Viñales se ha tenido que conformar con la 7ª posición.

Sin embargo, la lucha por el mundial se vuelve a encender después de que Fabio Quartararo, que ha acabado 8º, ha estado a punto de ver cómo Pecco Bagnaia, su gran rival, le intentaba adelantar en la última vuelta|bóveda. Pero el piloto italiano de Ducati ha ido al suelo cuando estaba probando el adelantamiento en una de las últimas curvas. Por lo tanto, Quartararo es un poco más líder, también aprovechándose de la 16ª posición final de Aleix Espargaró.

Con respecto al resto de catalanes, Pol Espargaró ha acabado 12º, Àlex Márquez ha sido 13º y Aleix Espargaró ha acabado 16º y fuera de los puntos por primera vez esta temporada. Y Àlex Rins ha tenido que abandonar en otra carrera para olvidar de las Suzuki.