Cuatro catalanas de ocho nadadoras en la selección española de natación artística que ha conseguido llevarse la medalla de plata en la final técnica por equipos de los Campeonatos Europeos de París. Iris Tió, liderando el conjunto español, ya suma un total de cinco medallas y se ha vuelto a quedar a las puertas del oro por detrás de Rusia después de sumar un total de 296,4499 puntos, a casi siete unidades del equipo ruso, las cuales les han vuelto a quitar el oro. Ha completado el podio el conjunto italiano, que ha concluido tercero con una nota final de 284,6725 unidades.
🇪🇸🥈 𝐄𝐬𝐩𝐚𝐧̃𝐚 consigue su 𝐜𝐮𝐚𝐫𝐭𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚 con el equipo técnico y su 𝐬𝐞́𝐩𝐭𝐢𝐦𝐚 𝐦𝐞𝐝𝐚𝐥𝐥𝐚 en el campeonato tras el oro en solo técnico de Iris Tió #EuropeanAquatics
— Teledeporte (@teledeporte) August 4, 2026
🏳️ El conjunto ruso se hace con el oro y consigue 6 puntos más que España, pero sigue sin… pic.twitter.com/eNVEPdLW3p
Rusia, la béstia negra de la selección española
En la batalla por quién marcará el futuro de este deporte entre las españolas y rusas, la balanza ha vuelto a caer del lado ruso, que ha hecho valer la mayor dificultad de su rutina. El equipo ruso partía con una ventaja de casi 11 puntos, que se ha convertido en imposible de superar para las españolas.
Aunque las de Andrea Fuentes han rozado la perfección con acrobacias donde los tres jueces han calificado con un diez, no les ha servido para superar la nota de Rusia en ejecución.
🥈¡PLATAAAAAAAAAA!🇪🇺
— Comité Olímpico Español (@COE_es) August 4, 2026
Nueva exhibición de las nuestras para conquistar la plata europea en rutina técnica.
🙌¡Enormes! pic.twitter.com/xhQvjF42dx
La seleccionadora catalana Andrea Fuentes apuesta por la expresión artística
España es la única selección que apuesta por hacer unas rutinas más artísticas que de dificultad y así lo ha demostrado alcanzando la mejor nota en la impresión artística. Las rusas, sin embargo, han destacado con 13 puntos de diferencia por elementos, y finalmente han quedado por encima de las españolas con una diferencia de 6 puntos y 8 décimas. A diferencia de otras selecciones que buscan acrobacias con más puntuación de dificultad, la seleccionadora catalana Andrea Fuentes ha decidido potenciar la vertiente artística y visual antes que la dificultad, donde es menor que el resto de selecciones favoritas.
Con esta medalla España consigue el séptimo metal en este campeonato de Europa. Una selección con una gran representación catalana y formada por Iris Tió, de Barcelona, Meritxell Ferré, de Manresa, Mireia Hernández, de Lloret y la norcatalana Lilou Lluís, de Perpiñán.
Mientras tanto, sigue la polémica de la final de equipo libre, donde el equipo ruso es acusado por juego sucio después de copiar un elemento que se había inventado España.