En Irán crece la preocupación por la postura que vaya a tomar Donald Trump con sus jugadores a la hora de autorizar su entrada a Estados Unidos para participar en el Mundial de 2026 que el país norteamericano organiza conjuntamente con México y Canadá. Tanto es así, que desde Teherán han enviado un mensaje oficial para pedir al presidente de los Estados Unidos que no politice el Mundial de fútbol. "Esperamos que el gobierno de Estados Unidos se abstenga de politizar el ámbito deportivo. Como uno de los anfitriones de la Copa del Mundo, el gobierno estadounidense tiene responsabilidades claras y específicas hacia las delegaciones deportivas de todos los países”, ha afirmado este lunes Ismail Baghaei, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
"Queremos expresar nuestra preocupación desde este momento; preocupación por el uso indebido de la condición de anfitrión para fines políticos contra los futbolistas iraníes", ha añadido el diplomático.
Irán, en alerta por los antecedentes
El gobierno de Irán teme a Trump por los antecedentes de los últimos meses. El mes pasado, sin ir más lejos, los diplomáticos iraníes que viajaron a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU no pudieron comprar en grandes tiendas mayoristas como Costco o adquirir artículos de lujo sin autorización previa del Departamento de Estado. Por otro lado, Estados Unidos ya denegó los visados a los integrantes de la selección de Irán para participar en la Copa del Mundo de Polo 2025, que se celebra en Virginia, competición para la que estaba clasificada.
Y el próximo momento de fricción se vivirá el próximo 5 de diciembre, en Washington, en el sorteo de los grupos del Mundial de fútbol. Según ha desvelado al diario 'Shargh' Amir-Mehdi Alawi, el portavoz de la Federación Iraní de Fútbol, Estados Unidos ya ha denegado a sus directivos la entrada al país para asistir al sorteo de la fase de grupos del Mundial. Entre los afectados se encuentran Mehdi Taj, el presidente de la federación; Amir Ghalenoei, el seleccionador; y otras siete personalidades que tenían previsto viajar hasta Washington.
El gran reto de Irán para el Mundial del 2026
Irán se ha convertido en una de las selecciones asiduas a los Mundiales de fútbol de los últimos años, demostración de su crecimiento exponencial dentro del panorama del fútbol asiático. Desde su clasificación para el Mundial de 1998, en Francia, Irán solo se ha perdido dos citas, las del 2002 y el 2010, mientras que suma 3 Mundiales seguidos participando.
Su gran reto será el de superar la fase de grupos, un hecho que Irán no ha logrado jamás, ya que siempre ha caído eliminada en este punto de la competición. En la última, de hecho, Irán se quedó a las puertas de lograr la clasificación, pero no lo logró al perder, curiosamente, contra los Estados Unidos, que se impuso con un gol de Pulisic, destrozando el gran sueño de Irán de superar la fase de grupos.