Andrés Iniesta, protagonista los últimos años en el mejor Barça de la historia, ahora vive la realidad del fútbol y también de su país desde Japón. Entrevistado por Jordi Évole en el programa Salvados, el exfutbolista blaugrana y actualmente jugador del Vissel Kobe, se sincera sobre las polémicas vividas en Catalunya.

El futbolista manchego relata como el día 1 de octubre del 2017, el del referéndum de Catalunya, "se vivió uno de los puntos más álgidos" del conflicto dentro del vestuario del Barça. Iniesta explica cómo "era imposible no hablar de eso", de política, pero también habla muy poco de aquel día.

El 1-O el Barça tomó la controvertida decisión de jugar el partido correspondiente a la séptima jornada de Liga contra el Las Palmas en el Camp Nou, ignorando así los hechos que estaban sucediendo en gran parte de Catalunya. El excapitán del Barça, aquel día máximo referente con la primera capitanía del equipo, ha asegurado que "hubo llamadas muy importantes dentro del vestuario", pero no ha querido decir nada más. El futbolista manchego ha añadido que "no sé si algún día se sabrá todo".

Sobre aquel día y las muchas decisiones tomadas por la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, Iniesta expresa el desconcierto de aquellas horas afirmando que fue un "primero hago una cosa y después la otra". No estaba nada claro sobre si se jugaría el partido o si el mismo que hubo una llamada de Carles Puigdemont, entonces presidente de Catalunya: "Son cosas que se quedarán allí, pero hubo más cosas que el partido".

Barça Las Palmas celebracio gol   EFE

EFE

Himno español e independencia

Preguntado por el carácter históricamente catalanista del Barça, Iniesta ha dicho que "el Barça no es sólo es Catalunya porque hay aficionados en toda España y en todo el mundo". Y sobre su sentimiento: "Yo me siento de Fuentealbilla, me siento manchego. Soy español y me siento catalán porque llegué con 12 años, hace 20 años y pico... Para mí es súper lógico y recibí por todos los lados".

En lo referente a los pitos al himno español en las finales de la Copa del Rey, Iniesta también ha sido muy claro: "No me gusta que se silben los himnos, el español o cualquiera". Y sobre los gritos de independencia en el minuto 17'14": "Es una expresión que hace la gente en aquel minuto y no tengo nada en contra".

Hablando de la polémica que se generó por unas botas que llevaba en sus primeros partidos con el Vissel Kobe con la bandera de España, Iniesta también ha querido cerrar polémicas alegando que eran las del Mundial con España porque durante las primeras semanas en Japón no tenía de nuevas: "Me molestó que me relacionara con el tema político, España, Catalunya, el Barça...".

Decepcionado con el papel de la selección española en el Mundial de Rusia, aún no entiende porque no fue titular en el día de la eliminación contra el combinado anfitrión. Y también ha querido expresar que la época de tensión con el Real Madrid de José Mourinho era "desagradable".