Dicen por los mentideros de la RFEF que Luis Rubiales, su presidente, llevaba días moviendo hilos para que los jugadores de la selección española fueran vacunados contra la Covid-19 antes de la Eurocopa.

Una vacuna que se pondrá tarde y mal

Su argumento era claro: ¿por qué a los deportistas olímpicos sí y a los jugadores de la selección no? La respuesta era fácil: porque el COI solo permite competir a personas vacunadas, además del enorme volumen de deportistas que acudirán a Tokio, a diferencia de la Eurocopa, en la que además en esta ocasión hay multisede.

Sergio Busquets Espanya seleccio Europa Press

Sergio Busquets, en un entrenamiento de la selección española / EFE

Finalmente, Luis Rubiales se ha salido con la suya, después de la enorme crisis que se ha abierto por el positivo de Sergio Busquets, que incluso podría terminar con España excluida de la Euro 2020. Y es que este martes el Ministerio de Sanidad aprobará que los miembros de la expedición española reciban la vacuna Janssen, monodosis.

Tarde y mal, pues de poco servirá en la crisis de caso Busquets. De hecho, se estipula que la vacuna tarda unos 15 días en ser efectiva, por lo que a los jugadores solo les serviría en el hipotético caso de que pasaran a la segunda fase de la competición.

Twitter arde en contra de la medida

Como era de esperar, la noticia ha indignado a muchísima gente que sigue esperando poderse vacunar o viendo como familiares suyos con mucho más riesgo de salud que deportistas de élite siguen sin recibir la vacuna por no estar todavía en la situación que han decidido los responsables sanitarios. "Claro que sí, pero que los trabajadores esenciales de supermercados y demás que sigan esperando, que solo eran importantes hace un año. Qué país de pandereta", escribe un usuario de Twitter.

vacuna1

vacuna2

"Entiendo entonces que los trabajadores y ciudadanos de riesgo están ya todos vacunados", añade una tuitera. "Y yo que se supone que soy eso que se llama trabajador esencial tengo que esperar mi turno. ¡Maravilloso!". "¡Es lamentable!". "Y yo que soy mayor que cualquiera de ellos... ¿cuándo me la ponen? No solo tenemos que aguantar la burbuja en la que viven que ahora se saltan la lista de vacunación". "Me parece una falta de respeto y de poca vergüenza hacia los demás ciudadanos, yo soy conductor de autobús, he estado trabajando durante toda la pandemia y cada día pasan miles de viajeros delante de nuestras narices y sigo sin vacunar, me vacunaré, cuando me toque".

vacuna3

vacuna4

"Es inmoral e indecente. Hay gente esperando la vacuna y todavía no la tienen. Que me expliquen por qué unos chavales de 20-35 años están por delante del resto de la sociedad. ¿Es un colectivo especial y/o indispensable para la sociedad?".

Parece que la crisis solo ha hecho que empezar. Y falta una semana para que ruede el balón.

 

Imagen principal: Llorente, Jordi Alba, Koke Gerard Moreno y Pedri, en un entrenamiento / EFE