Inglaterra defenderá título en la final de la Eurocopa. Con mucho sufrimiento y, sobre todo, polémica, la vigente campeona venció a Italia (2-1) en una semifinal que se decidió en la prórroga y con un penalti muy riguroso, el cual ha indignado a todo el país transalpino.
Italia roza la proeza…
Difícilmente va a olvidar la selección italiana femenina el 22 de julio de 2025. Un día en que rozó la final con una gesta histórica, pero un gol en el añadido y un penalti en la prórroga dieron la vuelta al partido y clasificaron a Inglaterra. En el minuto 33 y tras una combinación por banda entre Carusso y Cantore, Barbara Bonanesa fusiló a Hannah Hampton e hizo el 1-0 a favor de Italia, que se defendió a la perfección ante una Inglaterra muy poco precisa y fluida en ataque.

Mientras las pupilas de Andrea Soncin sacaban petróleo de la nada, las de Sarina Wiegman no conseguían traducir su dominio sobre el verde en ocasiones claras de gol. Finalmente, de la manera más cruel posible, Inglaterra logró acabar con el sueño de Italia. Primero fue Michelle Agyemang, en el 95, quien aprovechó un balón rechazado por Laura Giuliani para llevar el partido a la prórroga, y luego, Chloe Kelly, en el 119, la que terminaría certificando la victoria de las Lionesses desde los 11 metros.
… Pero muere en la orilla
El gol del empate en el tiempo añadido cayó como un jarro de agua fría para una Italia que afrontó la prórroga exhausta. Aun así, las azzurre aguantaron el monólogo inglés, hasta que una acción muy polémica las privó de luchar por su sueño y el pase a la final en la tanda de penaltis. Era el minuto 117 cuando se produjo un tímido forcejeo entre Severini y Mead dentro del área, el cual fue suficiente para la árbitra croata Ivana Martinčić para decretar penalti. La encargada de lanzarlo fue Kelly, quien, siguiendo la tónica del torneo, lo falló en primera instancia, pero recogió su propio rechace para batir a Giuliani y hacer el definitivo 2-1.
‼️ El penalti que le dio la victoria a Inglaterra en la prórroga, que transformó Chloe Kelly en segunda instanciapic.twitter.com/8P593zGHe1
— Era Fútbol Femenino (@Erafutbolfem) July 22, 2025
Paradójicamente, fue desde los once metros que Inglaterra consiguió evitar los penaltis, pero la jugada en cuestión ha desatado la indignación en toda Italia. En el país transalpino no entienden cómo se pudo señalar esa pena máxima y más, teniendo en cuenta el minuto y el contexto en que se produjo. Sea como sea, Inglaterra sufrió más de lo previsto ante una Italia que cayó con honor, pero la vigente campeona defenderá título este domingo ante España o Alemania, que se enfrentan este miércoles (21 h) en la otra semifinal de la Eurocopa.