La independencia de Catalunya se aprobó hace poco más de 24 horas en el Parlament, y eso difícilmente podía pasar desapercibido en San Mamés.
Ya desde un rato antes del inicio del partido, las estelades se dejaban ver al lado de las 'ikurriñas' en las afueras del estadio. Todavía más una vez dentro, donde han coloreado la zona de la grada ocupada por los aficionados blaugrana que, como es tradición, también han gritado con fuerza "independencia" en el minuto 17'14". Esta vez, casi 'fuera de hora' a causa de una jugada peligrosa del Athletic.
La afición blaugrana no ha estado sola celebrando la República. Numerosos aficionados del Athletic se han solidarizado con la causa y también han lucido sus esteladas. Algunas, de hecho, han sido repartidas en las afueras del estadio. Los gritos de "independencia" también han resonado más allá del sector blaugrana.
Así, el Barça no ha sido recibido con hostilidades en su primer partido fuera de casa con la independencia declarada. Todo lo contrario, seguramente ha sido una de las visitas más dulces de todas las que se encontrará próximamente. Por suerte, hay que decirlo, el fútbol siempre se acaba imponiendo.