La Champions League vuelve a estar aquí. Después de un largo verano de fichajes y el primer parón de selecciones de la temporada 2025/26, la máxima competición continental vuelve en acción con el mismo formado que el año pasado, pero con una innovación total en el Reino Unido que puede ser un precedente histórico para las retransmisiones deportivas del resto del mundo. Y es que Amazon Prime Video implementará a partir de este curso una nueva modalidad que ofrecerá a los espectadores una experiencia única basada en el famoso videojuego de fútbol FIFA, incluyendo gráficos, análisis y mapas interactivos en tiempo real.
Revolución en las retransmisiones deportivas de la Champions en el Reino Unido
Se trata de una revolución total para el espectador. La tecnología de los videojuegos da el salto a las grandes pantallas y, lo más importante, al fútbol tradicional. Los más jóvenes ya estarán habituados a este estilo de retransmisiones, pero habrá que ver cómo encaja entre la población más alejada de este mundo. Algunas de las funciones más innovadoras que tendrá esta nueva modalidad, nombrada Prime Vision, consiste en ofrecer bigdata en directo que mide estadísticas como la velocidad en carrera, los goles esperados, la potencia de los chutes o las posibilidades de pase exitoso, entre muchas otras.
'FIFA-style' changes are coming to the UK's Champions League coverage 😲🚨 pic.twitter.com/U9I51oBBGL
— Daily Mail Sport (@MailSport) September 16, 2025
Aparte, también se incluirá un mapa táctico como el que existe en el FIFA, en el cual se puede ver la ubicación de los 22 futbolistas del partido en todo momento. Hay que remarcar que todo esto será solo una alternativa, ya que las retransmisiones tradicionales se mantendrán. Es decir, cada espectador escogerá qué producto quiere consumir. Ahora bien, la simple posibilidad de tener todo eso al alcance supone una revolución sin precedentes y natural con la forma de consumir el deporte y el fútbol, que siempre es reticente a sufrir grandes cambios. Para un público más joven, esta sobrecarga de estímulos se puede convertir en una forma de engancharse más al deporte rey, y sobre todo de consumir los partidos durante los 90 minutos.
El Tottenham - Villarreal, la primera prueba
De momento, esta prueba estará disponible en 17 partidos. Como todo gran cambio, hay que ir poco a poco. El primer examen será el Tottenham - Villarreal, que se disputará en la jornada del martes 16 de septiembre a las 21:00 horas. Otros partidos de primer nivel como el Paris Saint-Germain - Bayern de Múnich, el Barça - Eintracht Frankfurt o el Tottenham - Borussia Dortmund también disfrutarán de esta tecnología. Aparte, Amazon Prime también ofrecerá dos partidos de octavos de final, dos de cuartos de final, y las dos semifinales con este nuevo formato. Parecía cuestión de tiempo, pero ya es una realidad: los videojuegos se han acercado al futbol. Ahora habrá que ver si es para quedarse de forma definitiva.