Estamos ante una temporada histórica en MotoGP. El próximo Mundial, que dará su pistoletazo de salida el 10 de marzo en Qatar, será el primero en el que veremos a Marc Márquez vestido con unos colores diferentes a los de Honda. Será con el azul de Gresini, donde contará con la Ducati, la mejor moto de la parrilla, que le debería permitir volver a optar por el campeonato mundial. Además de ello, la parrilla contará con la nueva perla llegada a la categoría reina, Pedro Acosta, que promete ser uno de los grandes talentos de los próximos años.

Todo ello, sumado a las ya sólidas candidaturas de los pilotos con las motos oficiales de Ducati, Pecco Bagnaia y Jorge Martín, harán de esta una de las campañas más emocionantes que se recuerdan, el año en que MotoGP cumple 75 primaveras. Y a pesar de todos los años disputando mundiales, todavía hay ciertos récords que no se han batido, desde que a la categoría reina se la conoce bajo el nombre de MotoGP. Un hecho que podrían romper esta temporada los pilotos catalanes Álex Rins y Maverick Viñales.

Pecco Bagnaia MotoGP / Foto: EFE
Pecco Bagnaia en los tests de Sepang / Foto: EFE

Nadie ha conseguido ganar con tres marcas diferentes en MotoGP

Si tenemos en cuenta toda la historia de la categoría reina, el récord está superado, aunque solo cuatro pilotos han sido capaces de lograrlo, pero teniendo en cuenta solo la era MotGP, ninguno ha sido capaz de romper esa barrera. Y es que nadie ha sido capaz de ganar con tres marcas diferentes, una situación que puede cambiar este año, y que está al alcance de dos de los pilotos catalanes de la parrilla, Rins y Viñales. Ambos están a un paso de hacer historia, y de agrandar la suya, uniéndose al selecto club de nombres como Mike Hailwood, Randy Mamola, Eddie Lawson y Loris Capirossi.

No obstante, el dominio de Ducati es el principal escollo de los pilotos de Yamaha y Aprilia. Especialmente difícil será para el barcelonés, que tendrá que pasar por un proceso de adaptación a la moto japonesa, antes de pensar en victorias y récords. Los de Iwata, después de los tests de Sepang, han dado muestras de mejoría con respecto al año pasado, pero la lista de problemas en Yamaha sigue siendo extensa, por lo que estar en la lucha por el cajón más alto del podio, sigue siendo complicado.

Alex Rins celebra triunfo GP de las Américas / Foto: EFE - Adam Davis
Alex Rins celebra su victoria en Austin / Foto: EFE - Adam Davis

No obstante, Rins ya demostró el año pasado de lo que es capaz con una moto que tampoco era para tirar cohetes. Lo hizo a lomos de la RC213V de la marca satélite de Honda, en el GP de Austin, donde sacó a la marca del ala dorada de su peor racha sin victorias. Aquella fue la segunda vez que el de Barcelona se subió a lo más alto del podio, la primera llegó con Suzuki, en el mismo escenario, pero cuatro años antes (2019).

Viñales, más cerca de batir un récord

En el caso del piloto de Roses, la victoria puede estar más cerca. Su inicio con Aprilia fue complicado, pero tras su periodo de adaptación a la moto de Noale, Maverick ha recuperado su competitividad, aquella que le hizo tan fuerte en su paso por Yamaha. 'Top Gun' en su etapa con la firma italiana ha obtenido seis podios, ninguno de ellos como el ganador, pero es cuestión de tiempo que su palmarés se extienda. Totalmente afianzado a la montura de Aprilia, 2024 puede ser el año en que consiga su primera victoria con los de Noale y bata un nuevo récord.

Maverick Viñales guanya misano Moto gp efe
Maverick Viñales celebrando una victoria en Misano con Yamaha / Foto: EFE

La primera vez que Mav ganó en MotoGP fue en el año 2016, de la mano de la desaparecida Suzuki, equipo con el que debutó en la categoría reina. Fue en Silverstone donde Viñales se subió por primera vez a lo más alto del podio. Fue el único triunfo del catalán con la marca de Hamamatsu, antes de poner rumbo a Yamaha, donde sumó ocho victorias. La última fue en el Gran Premio de Qatar, en 2021, antes de romper su relación con los de Iwata, que no acabó de la mejor manera.