La selección masculina catalana de baloncesto en categoría Mini ha recuperado el trono del Campeonato de España este miércoles. Lo ha hecho superando al equipo de la Comunidad Valenciana en la final gracias a un trabajado 71-66 y con un jugador con un apellido conocido dentro de la plantilla: Lukas Jasikevicius. El hijo del exjugador y exentrenador del Barça Sarunas Jasikevicius, que juega a las categorías inferiores del club blaugrana, ha brillado durante todo el torneo, guiando a Cataluña a un título que la temporada pasada perdió en la final, contra el mismo rival que la edición de este año.

Lukas Jasikevicius brilla con una Cataluña campeona

El torneo, celebrado desde el pasado 23 de marzo en San Fernando, ha enfrentado los mejores equipos de categoría Mini. Y Cataluña ha sido la flamante campeona. El combinado catalán ha mostrado un nivel magnífico durante todas las fases de la competición y en la gran final ha tenido que sudar de lo lindo para derrotar la selección de la Comunidad Valenciana, que al descanso del partido decisivo mandaba en el electrónico con un 29-38 que parecía decisivo. Sin embargo, la reacción del conjunto catalán ha sido para enmarcar.

Lukas Jasikevicius celebra con la selección catalana el título al Campeonato de España / Foto: FEB
La selección catalana de baloncesto Mini celebra su triunfo al Campeonato de España, en San Fernando / Foto: FEB

Joan Martínez, autor de 12 puntos, y Lukas Jasikevicius, que ha sumado 9, se han revelado ante la adversidad y han remontado el marcador al segundo acto para acabar el torneo por todo lo alto. Un triunfo que será muy especial para unos niños que recordarán esta experiencia para siempre. Y si la remontada en el duelo decisivo ha sido magistral, el rendimiento del equipo y de Lukas Jasikevicius durante los partidos previos también ha sido destacable. Los catalanes han avanzado siempre con paso firme, superandoa  las selecciones del País Vasco, Cantabria, Aragón, Baleares y Madrid.

Saras Jasikevicius se mantiene muy atento a la progresión de su hijo

En estos partidos, Lukas Jasikecius ha tenido un papel destacado. Contra los vascos, anotó 12 puntos; contra el equipo cántabro, 11; ante Aragón, cinco; contra los baleares, cuatro; y contra los madrileños, dos. Unos números muy solventes para un jugador de categoría Mini. Y como no podía ser de ninguna otra manera, su padre, que todavía está ligado en el mundo del baloncesto profesional siendo el entrenador del Fenerbahçe, junto con su madre, Anna Douka, han seguido muy de cerca el torneo, así como los pasos que da día a día a las categorías inferiores del Barça.

Jasikevicius dirigiendo un partido del Barça de básquet en el Palau Blaugrana / Foto: Europa Press
Saras Jasikevicius dirigiendo un partido del Barça de baloncesto al Palau Blaugrana / Foto: Europa Press

Ahora bien, hay que recordar que, ahora mismo, la relación entre Sarunas Jasikevicius y el Barça no es la mejor. El técnico lituano no abandonó el conjunto barcelonés de la mejor forma posible el verano pasado y recientemente ha protagonizado unas declaraciones que han avivado la polémica. "No es la primera vez que salgo así del Barcelona. La decepción es enorme, sin ningún tipo de duda por el trato malo que sigue estos días sobre mi familia. Un día hablaré claro, no quiero hacer más daño", expresó el técnico del Fenerbahçe en una rueda de prensa posterior al partido de Euroliga que disputaron contra el Real Madrid. El lituano no ha querido dar más detalles sobre el tema, pero parece evidente que la relación entre la entidad barcelonesa y Saras se encuentra en un punto de no retorno.