El fútbol es una materia cambiante y el deporte que hoy conocemos como tal es totalmente diferente al que se jugaba hace unas décadas. La prueba de este hecho se encuentra en el norte de Londres en un Arsenal que, a pesar de haber permanecido en la sombra durante aproximadamente una década, vuelve a brillar en la Premier League gracias, sobre todo, a un nombre propio.

Mikel Arteta, conocido ya como el heredero de Pep Guardiola por el vínculo que sembraron gracias a las tres temporadas que compartieron en el cuerpo técnico del Manchester City entre el verano de 2016 y 2019, ha llevado a su equipo a lo alto de la Premier League a partir de un fútbol de ataque y de lo más entretenido.

Mikel Arteta abraza Saka Arsenal / Foto: EFE - Neil Hall
Mikel Arteta, abrazando a Bukayo Saka después de una victoria del Arsenal / Foto: EFE - Neil Hall

El Arsenal de Arteta es mejor que 'el Arsenal de los invencibles' de Arsène Wenger

El actual Arsenal es líder de la Premier League con cinco puntos de ventaja sobre el Manchester City, que es el segundo clasificado, eso sí, con un partido más. Los números de los gunners son nivel élite, todavía que aquello que les hace ganarse la fama de ser uno auténtico equipara son las grandes sensaciones que deja el equipo jornada tras jornada.

Un fútbol puramente ofensivo que se basa en el control de la pelota y en el ser protagonista hace que el conjunto londinense vaya líder en solitario después de 15 victorias, 2 empates y 1 derrota en un total de 18 partidos. Estos números superan incluso los de 'el Arsenal de los invencibles' de Arsène Wenger, que al cabo de 18 jornadas, llevaban 12 victorias y seis empates.

Mikel Arteta cono el Arsenal / Foto: EFE - Steven Paston
Mikel Arteta, sonriendo durante un entrenamiento del Arsenal / Foto: EFE - Steven Paston

El Barça toma nota

Mikel Arteta, que se crio en la escuela del Antiguoko de San Sebastián, adquirió conocimientos también en la Masia y, después de pasar por PSG, Rangers, Real Sociedad, Everton y Arsenal como futbolista, acabó retirándose en este último club donde, después de un paso trienal por el Manchester City, debutó como entrenador en 2019.

Aunque el Arsenal desde que es dirigido por Arteta solo ha ganado dos títulos menores como lo son la FA Cup y la Community Shield, el Barça no pierde la pista de un entrenador que apunta a convertirse en toda una leyenda de los banquillos por si, de cara al día de mañana, el proyecto de Xavi Hernández no convence. De momento, ambos tienen un proyecto incipiente y tienen como objetivo la presente liga y hacerse escuchar en el fútbol Champions, pero de cara al futuro, el FC Barcelona no descarta la figura de otro que también fue culé como futbolista para el banquillo del Camp Nou.