Lamine Yamal fue el nombre propio del pasado triunfo del Barça en la Champions League. El joven futbolista formado en la Masia firmó su primera gran exhibición europea, dibujada en una primera parte de ensomni. No solo por|para el gol y la asistencia que firmó en los primeros 45 minutos, sino que también por|para la infinidad de jugadas de primer nivel que protagonizó. Aunque parece imposible, el '19' blaugrana sigue rompiendo todos los récord de precocidad. El último de ellos, alcanzado precisamente contra el Benfica.
Lamine Yamal, el futbolista más joven en marcar y asistir en la Champions League
Y es que Lamine Yamal se convirtió en el futbolista más joven de la historia de la Champions en marcar y asistir en un mismo partido, superando la marca que hasta el pasado martes poseía lo suizo Breel Embolo, que consiguió el mismo hito el 11 de abril del 2024, en un partido contra el Ludogorets con la Basilea. Lo más curioso de todo es que este récord tiene más antecedentes blaugranas. Otro futbolista de la plantilla de Hansi Flick, Ansu Fati, era el segundo jugador más joven en conseguirlo, con 17 años y 355 días, en el triunfo del Barça contra el Ferencvaros (5-1).
¿Y ahora qué? pic.twitter.com/STJL00S45N
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) March 11, 2025
Hay que destacar que el mismo Ansu Fati tiene uno de los pocos récords que se le han escapado a Lamine Yamal, el del jugador más joven al anotar un gol en la Champions League, con solo una diferencia de 28 días entre ambos hitos. La primera diana del '10' blaugrana fue el 12 de octubre de 2019 contra el Inter de Milán, mientras que el del jugador catalán fue el pasado 19 de septiembre de 2024, en el partido que el Barça perdió 2-1 contra el Mónaco. El extremo criado en Rocafonda lo hizo con 17 años y 68 días, mientras que el jugador natural de Guinea-Bisáu con 17 años y 40 días.
Más goleadores precoces blaugrana en la Champions League
En la lista de goleadores más jóvenes de la Champions League aparecen otros nombres relacionados con el Barça, como Cesc Fàbregas, aunque se estrenó en Europa con el Arsenal con 17 años y 217 días o Bojan Krkić, uno de los futbolistas más prometedores que tienen que salir de la Masia en el siglo XXI.

Tanto Fàbregas como Bojan anotaron su primer gol en la máxima competición europea con la misma edad exacta. Por lo tanto, comparten el séptimo lugar de este ranking. Todo sumado es una nueva muestra de la fuerza que tiene la Masia y de la apuesta del club culé por los jugadores jóvenes.