Hacienda quiere ir más allá en la investigación de los jugadores de la liga de fútbol española que han ido apareciendo en Football Leaks y ahora se ha propuesto investigar a todos y cada uno de los jugadores extranjeros que juegan en el Estado, como saca a la luz El Confidencial Digital.
El primer paso para hacerlo, ha sido pedir a El Mundo, el medio que ha ido destapando diferentes informaciones relacionadas con las investigaciones que la Agencia Tributaria está haciendo con diferentes futbolistas, toda la documentación relativa a Football Leaks.
Y no sólo eso. Mediante el modelo 720 –sobre declaración de bienes y derechos situados en el extranjero–, Hacienda pretende destapar sociedades que gestionan en el extranjero derechos de imagen con el objetivo de evitar pagar el IRPF y tributar menos a sociedades españolas. Sin embargo, la Agencia Tributaria admite que sólo podrá penalizar aquellos casos en que pueda justificar que la imagen de los jugadores ha sido utilizada dentro del Estado.
Multas millonarias
En caso de que haya jugadores que hayan evadido impuestos, Hacienda impondrá multas que pueden llegar a ser del 150% del patrimonio ocultado. Y es que, a pesar de la ley Beckam favoreció a los jugadores hasta el 2015, desde el 2012, la amnistía fiscal obliga a declarar todos los bienes del extranjero en el Estado.
La ley Beckam estuvo vigente entre el año 2004 y 2009 –a pesar de que los contratos ya firmados extendían más años sus ventajas– y permitía a los jugadores extranjeros tributar a un tipo fijo del 24% durante el año en que se hacían residentes y hasta cinco ejercicios siguientes, que es la mitad de lo que pagaban los jugadores nacionales. También podían no informar sobre sus bienes en el exterior.