Las plantillas con una gran cantidad de jugadores teóricamente titulares tienen aspectos positivos y negativos. La parte buena es evidente: aumentas el techo competitivo del equipo y, sobre todo, dispones de soluciones cuando aparecen lesiones o sanciones inesperadas. La parte negativa es que, cuando todos están disponibles, se convierte en un dilema para el entrenador y su gestión siempre es complicada. Eso es exactamente lo que le pasa ahora al Real Madrid con su centro del campo.

De momento, en este inicio de temporada, el medio del campo titular parecía claro: Tchouaméni, que está rindiendo a buen nivel, Valverde, indiscutible, y Arda Güler. A estos se añaden dos otros mediocampistas que también tienen condición de titulares, aunque habían estado lesionados: Bellingham y Camavinga. Ahora, tanto el inglés como el francés ya se han recuperado e incluso tuvieron minutos en el partido contra el Espanyol. Este es el gran dilema de Xabi Alonso: tiene que escoger a tres futbolistas para el once inicial, pero tiene a cinco que aspiran a tener mucho protagonismo.

Xabi Alonso Real Madrid Europa Press
Xabi Alonso dando órdenes en un partido con el Real Madrid / Foto: Europa Press

¿Arda Güler, el sacrificado?

Bellingham es, a priori, uno de los jugadores más determinantes del equipo y, por lo tanto, Xabi Alonso le tendrá que encontrar un encaje. Eso puede perjudicar seriamente a Arda Güler, que ocupa una posición similar. El turco está sumando buenos minutos y está demostrando sobre el césped el motivo de la apuesta del Real Madrid en su momento. Güler no quiere volver al ostracismo que vivió durante la etapa de Ancelotti y necesita minutos para confirmar que puede ser un jugador importante.

En rueda de prensa, Xabi Alonso ya aseguró que los dos podrían jugar juntos. Es cierto que en partidos concretos eso puede pasar, pero parece poco probable que se convierta en una decisión habitual. Valverde es insustituible y Tchouaméni es la pieza que aporta equilibrio al equipo. La alternativa sería desplazar a Güler a la banda derecha, cosa que perjudicaría a Mastantuono o a Brahim. Sin embargo, se ha visto que el turco se siente más cómodo actuando como media punta o incluso más cerca de la base de la jugada.

Arda Güler Real Madrid Espanyol / Foto: Europa Press
Arda Güler jugando contra el Espanyol / Foto: Europa Press

El problema de Vinícius

Este no es el único dilema de Xabi Alonso. A la situación del medio del campo se añade el caso de Vinícius Jr. El brasileño ha sido suplente en algunos partidos, cediendo su sitio a Rodrygo, y en otros ha sido sustituido antes del final. Precisamente, en el último partido contra el Espanyol, se le vio muy molesto cuando Xabi Alonso decidió cambiarlo en la segunda mitad.

Las llaves del Real Madrid se han entregado a Kylian Mbappé, que se ha convertido en la gran estrella y líder del equipo. Este hecho, sin embargo, podría generar tensiones en el vestuario. La renovación de Vinícius continúa atascada y su contrato acaba en 2027, un escenario que mantiene cierta incertidumbre sobre su futuro. El Madrid sabe que el brasileño es un activo estratégico del club, pero también que la llegada de Mbappé ha alterado jerarquías y roles dentro del equipo.