La Federación Inglesa de Fútbol (FA) ha decidido sancionar a Pep Guardiola por llevar el lazo amarillo, un símbolo en recuerdo de los presos políticos. El comunicado, de sólo tres líneas, explica que se basa en las normativas de equipamientos y publicidad. Además, asegura que el lazo amarillo es un mensaje político no permitido en las competiciones.

El entrenador del Manchester City tiene hasta las 18.00 horas del lunes 5 de marzo para responder a las acusaciones. Guardiola, que ya se posicionó a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación, ignoró dos avisos previos de la Federación y se ha convertido desde Inglaterra en uno de los altavoces más potentes para denunciar la situación política que se está viviendo en Catalunya.

Guardiola, que estos días está preparando su primera final con el Manchester City, contra el Arsenal, ya se pronunció en su día sobre una hipotética denuncia por lucir el lazo amarillo. "Si la UEFA, la FIFA o la Premier League me quieren sancionar por llevar el lazo, adelante. Pero ellos, especialmente los Jordis, están en la prisión. Sólo pedían votar, no lo olvidéis. Lo llevo especialmente por dos personas que defendían una cosa como votar. Para estar en la prisión tienes que hacer algo grave. Y mientras estén allí tendrán todo mi apoyo. Ya van más de 60 días en la prisión", dijo el pasado 10 de diciembre.
 

Pep Guardiola Foto Manchester City
Manchester City

El técnico del City decidió colgarse el lazo amarillo después de las primeras consecuencias judiciales del referéndum del 1 de octubre. En un partido contra el West Bromwich Albion, Guardiola dejó una de las imágenes de la temporada en la Premier League, que después se ha repetido en la Copa y en la Champions. 

El gesto del entrenador catalán consiguió que el asunto de los presos políticos cruzara fronteras con más fuerza. Incluso, algunas personalidades del fútbol inglés, como José Mourinho, cuestionaron públicamente que Guardiola estuviera legitimado para dirigir al City con un 'mensaje político' desde la banda de los estadios

La gran incógnita es saber qué hará Pep Guardiola este domingo, a pesar de que ya advirtió que seguiría luciendo el lazo amarillo hasta que los políticos sean excarcelados. El City se juega con el Arsenal el título de la Carabao Cup en el estadio de Wembley a partir de las 17.30 horas.