El esprinter australiano Kaden Groves se ha impuesto en solitario en la penúltima etapa del Tour de Francia en su debut en la ronda francesa, al término de una escapada que ha culminado en Portanlier, en una jornada de media montaña en el macizo del Jura. El llegador del Alpecin, lanzador del belga Jasper Philipsen, que tuvo que retirarse tras una caída, no pudo ganar en la que es su especialidad, el esprint, pero lo ha logrado en una larga escapada de la que ha sabido distanciarse a falta de 16 kilómetros para la meta y lograr una ventaja que ha mantenido hasta el final. La única modificación significativa fue que el francés Jordan Jegat, que formó parte de la fuga del día y entró en meta en séptima posición a 1.04 del ganador, se colocó en décima posición, en detrimento de O'Connor. 

"Me invaden muchísimas emociones. Teníamos muchos planes para nuestro equipo, especialmente con Jasper Philipsen y Mathieu Van der Poel, pero tuve mi propia oportunidad y la aproveché", ha afirmado Groves después de cruzar la meta en la primera posición. "He tenido unas piernas realmente magníficas. Sufrí para llegar hasta aquí, pero tenemos como recompensa una victoria de etapa. Siempre me siento bien con la lluvia y el frío, pero por primera vez, gano en solitario. Y lo hago en el Tour. Increíble".

Pogacar buscará celebrar el Tour ganando la última etapa

Con todo decidido, este domingo el pelotón llegará a París para coronar a un Pogacar que se alzará con su 4º Tour de Francia. "Hasta que no se cruza la meta de París... Tengo que seguir concentrado con el equipo. Espero que mañana sea un día tranquilo", ha afirmado el ciclista esloveno. 

"Tenemos buen equipo para la etapa final de mañana. No es una clásica, es un circuito muy corto, pero contamos con Nils (Politt), Tim (Wellens), Jonathan (Navaez) y yo mismo. Podemos intentar algo en esa etapa. Veremos cómo nos encontramos y cómo se desarrolla la primera vuelta al circuito", ha añadido Pogacar, que intentará alzarse con la victoria de etapa.

Etapa 20: Nantua-Pontarlier

  Nombre Equipo Tiempo
1 K. Groves  Alpecin 4h06'09"
2 F. Van den Broek  Picnic +54"
3 S. Velasco   Astana +59"
4 R. Gregoire  Groupama +01'04"
5 J. Stewart  Israel-Premier Tech +01'04"

 

General del Tour de Francia

  Nombre Equipo Tiempo
1 T. Pogacar  UAE 73h54'59"
2 J. Vingegaard   Visma +4'24"
3 F. Lipowitz  Red Bull +11'09"
4 O. Onley  PostNL +12'12"
5 F. Gall  Decathlon AG2R +17'12"