El Granada es el último rival del Barça para intentar conseguir el título de Liga. Los andaluces son decimosextos en la clasificación con 39 puntos y ya matemáticamente salvados. Por lo tanto, el partido no es finalmente como se esperaba de vida o muerte para el Granada.

Los andaluces son el cuarto equipo con más goles encajados, con 66. Eso supone que encajan por término medio casi dos por partido. Son débiles en defensa y en ataque han marcado 46 goles, situados en media tabla en términos goleadores.

La buena racha

José Ramón Sandoval, entrenador hasta la jornada 25, dejó el equipo muy tocado, con malos resultados y muy débil en defensa. Hace doce partidos que tienen nuevo entrenador, José González. Desde que el gaditano ha llegado a Granada, el equipo ha ido hacia mejor y han conseguido el objetivo principal: salvarse. Desde que González se ha hecho cargo del equipo, el Granada ha hecho un cambio impresionante. Cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas.

Con González han conseguido 18 de los últimos 36 puntos, suficientes para seguir un año más en Primera División. Sólo dos de los últimos nueve partidos los han perdido, una referencia muy positiva a pesar de ser de los que tienen menos puntos en la Liga.

Otro hecho diferencial es que desde el día 21 de febrero no pierden en casa. En los dos últimos partidos han conseguido dos victorias con siete goles conseguidos. Concretamente, han derrotado al Las Palmas, y al Sevilla en el último partido por uno contundente 1-4.

En Granada, color blaugrana

Del equipo andaluz destacan sobre todo a los atacantes. En punta tienen en Youssef El-Arabi, su delantero referencia con 16 goles. El marroquí es el jugador a tener en cuenta. Igualmente, el joven atacante Adalberto Peñaranda, que ha explotado en el Granada con sólo 18 años.

Entre los otros jugadores destacados hay un claro color blaugrana. Isaac Cuenca, Rubén Rochina y David Lombán son tres exblaugrana que configuran el once ideal de los andaluces.

Cuenca y Rochina son referencia por las bandas del Granada, ampliando el campo y creando las ocasiones a la portería rival. El defensa base del equipo es Lombán, ex del filial del Barça.

El esquema

José González utiliza una esquema básico de 4-4-2, con el equipo abierto y el contraataque como arma principal. La velocidad de los jugadores de ataque hace que el Granada sea un equipo muy vertical, haciendo especial énfasis en una defensa sólida. Con el nuevo entrenador han conseguido cambiar la dinámica negativa de cuando encajaban muchos goles y eran poco efectivos en ataque.

El entrenador gaditano también utiliza en algún caso la alternativa del 4-2-3-1, con un doble pivote para parar equipos muy ofensivos, o un 4-3-3, pero poco utilizado.

El recuerdo

El Granada sufrió mucho en el partido de ida de esta temporada en el Camp Nou, sobre todo con los contragolpes blaugrana. En aquel partido el Barça se impuso por 4-0, con hat-trick de Leo Messi y un gol al final del partido de Neymar.