Este próximo lunes, a las 00:30 horas de la madrugada, millones de ojos estarán puestos en el Levi’s Stadium de San Francisco. ¿Por qué? Pues porque en este estadio, uno de los más avanzados del mundo, se jugará la esperadísima final de la Super Bowl entre los New England Patriots y los Seattle Seahawks.
Este recinto, construido por el Grupo ACS a través de su filial Turner Construction Company, no solo acogerá el que es uno de los mayores eventos deportivos del mundo, sino que también será el escenario de dos actuaciones musicales que prometen ser memorables: Green Day y Bad Bunny. En definitiva, una fiesta del deporte y la cultura espectacular.
El Levi's Stadium será el escenario de una noche inolbidable para millones de personas de todo el mundo
Un evento de la magnitud de la Super Bowl requería de unas instalaciones de primer nivel. Por ello, se ha escogido este estadio californiano equipado con tecnología de vanguardia, 68.500 localidades y certificado con los más exigentes estándares ambientales. Prueba de todo ello es que, además, ha sido escogido como una de las sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.
Grupo ACS, referente mundial en la construcción de infraestructuras deportivas
Sin duda, la elección del Levi’s Stadium como sede de la SuperBowl refuerza el papel del Grupo ACS como uno de los grandes referentes mundiales en la construcción de infraestructuras deportivas. A través de Turner, el grupo ha participado en la construcción o remodelación de 18 de los 32 estadios de la liga de fútbol americano (NFL), incluyendo recintos icónicos como el SoFi Stadium de Los Ángeles, el Lumen Field de Seattle, el Soldier Field de Chicago o el Lambeau Field de Green Bay.
18 de los 32 estadios de la NFL han sido construidos o remodelados por el Grupo ACS
Estos proyectos no solo representan hitos arquitectónicos y de ingeniería, sino que actúan como auténticos motores de transformación urbana y social. Los estadios desarrollados por Turner y el Grupo ACS están concebidos como espacios multifuncionales, preparados para acoger grandes eventos deportivos, culturales y comunitarios, dinamizando la economía local y reforzando la identidad de las ciudades que los albergan.
El Grupo ACS también estará muy presente en la Copa Mundial de la FIFA 2026 y en los Juegos Olímpicos de 2028
El Grupo ACS también será protagonista de otro acontecimiento muy esperado: la Copa Mundial de la FIFA 2026. Y es que cinco de las 11 sedes del mundial han sido construidas por el Grupo ACS.
El 12 de junio, un Estados Unidos-Paraguay abrirá el Mundial en el SoFi Stadium (Inglewood, California). Este estadio, construido por una empresa conjunta formada por Turner AECOM Hunt, será la sede principal de varios partidos del Mundial.
El Levi's Stadium (rebautizado oficialmente como San Francisco Bay Area Stadium para el torneo) acogerá un total de seis partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026.
En la costa este, el Lincoln Financial Field de Filadelfia acogerá el partido entre Ecuador y Costa de Marfil, entre otros. Este recinto fue construido por la empresa conjunta Turner-Keating-McKissack.
El Lumen Field de Seattle acogerá seis partidos durante la Copa Mundial de la FIFA 2026, comenzando con un partido entre Bélgica y Egipto el 15 de junio. Turner fue el director de obra.
El Arrowhead Stadium de Kansas City acogerá cinco partidos más. Turner ha supervisado recientemente la gestión de la construcción de una serie de renovaciones por fases en el estadio para que el recinto cumpla con los estándares de juego de la Copa Mundial de la FIFA. Turner también gestionó la construcción de este histórico recinto a principios de la década de 1970.
A todo ello hay que sumarle el hecho que el Grupo ACS, también mediante Turner Construction, desempeñará un papel protagonista en los Juegos Olímpicos 2028, que se celebrarán en Los Angeles del 14 al 30 de julio. Su participación destaca especialmente en el SoFi Stadium, que albergará las ceremonias y las pruebas de natación, y en el Intuit Dome, destinado al baloncesto. Además, la compañía está involucrada en la infraestructura de transporte (como el aeropuerto LAX), consolidándose como el constructor clave detrás de la logística y los escenarios principales de esta cita olímpica.
Super Bowl 2026: una final universal en un estadio emblemático
Cuando este lunes se produzca el saque inicial de la final de la Super Bowl en el Levi’s Stadium y millones de espectadores sigan cada jugada desde todos los rincones del planeta, pocos pensarán en la compleja ingeniería que hace posible un evento de esta magnitud. Sin embargo, detrás de cada gran cita deportiva hay infraestructuras pensadas para perdurar, evolucionar y servir a las ciudades que las acogen.
Desde la Super Bowl hasta la Copa Mundial de la FIFA 2026, el Grupo ACS demuestra que su papel va mucho más allá de construir estadios: crea escenarios donde el deporte, la cultura y la innovación se encuentran, consolidándose como un actor clave en los grandes eventos deportivos del presente y del futuro.
