Después de ser el epicentro del mundo del motor en acoger el Gran Premio de España de Fórmula 1, el Circuit de Barcelona-Catalunya volverá a ser el protagonista este fin de semana. Como cada año Montmeló será el encargado de ponerlo todo a punto para disputar el ya mítico Gran Premio de Catalunya de motociclismo. A diferencia del año anterior, esta vez, la gran cita se ha hecho esperar algo más, después de los cambios de calendario de Dorna, no obstante, como siempre, el fin de semana estará lleno de emoción, con la gran novedad de las carreras al esprint introducidas para esta temporada. Sin duda, una de las fechas más esperadas para la ciudad de Barcelona, que ha sido presentada este miércoles en el Centro de Cultura y Memoria del Born, en un acto que ha contado con la participación de Roger Torrent, Conseller d'Empresa i Treball de la Generalitat y presidente del Circuit de Catalunya; Carmelo Ezpeleta. CEO de Dorna Sports;  Josep Mateu, presidente del RACC; Pere Rodríguez, alcalde de Montmeló; Josep Lluís Santamaría, director general del Circuit y Pau Solanilla, comisionado de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona. También han acudido a la cita pilotos como Marc Márquez, Alex Márquez, Pol Espargaró, Aleix Espargaró, Albert Arenas y Xavier Artigas.

"El circuito está precioso y a punto para recibir la 12ª jornada del mundial. Es sinónimo de muchos atributos positivos. Queremos que haya presente y futuro, volvemos a ser el centro del mundo del motor y esto corrobora la apuesta que estamos haciendo para mejorar el circuito. En los próximos años tendremos el mejor circuito del mundo, porque hemos apostado por él, ahora puede tener mucho horizonte por delante" ha afirmado Roger Torrent. "Siempre hemos pensado que la importancia estaba solo en la parte deportiva, pero también tenemos que mejorar las condiciones de todos aquellos que vienen a disfrutar, se han hecho muchas mejoras orientadas para que la experiencia del público sea más satisfactoria", ha dicho un Josep Lluís Santamaría que ha animado a la gente a acudir al circuito: "Hay que vivirlo en directo, la emoción de ver y vivir las carreras en directo, es muy importante. Hemos preparado cosas muy emocionantes este año".

Marc Márquez y Alex Márquez durante el acto de presentación del GP de Catalunya / Foto: Carlos Baglietto
Marc Márquez y Alex Márquez durante el acto de presentación del GP de Catalunya / Foto: Carlos Baglietto

Los hermanos Márquez con ganas de disfrutar

"Como sabéis llevo 3 años que no he hecho muchas carreras, pero poco a poco estamos volviendo a disfrutar, este año está costando, intentaremos hacer disfrutar, pero evidentemente no estamos en el mejor momento, no tenemos con capacidad de afrontar los sitios de delante, pero dicen que caerán 4 gotas… veremos, a lo mejor podemos pescar algo", ha dicho entre risas un Marc Márquez consciente del mal momento por el que está atravesando con Honda. 

Todo lo contrario de un Álex Márquez que ha vuelto a sentirse piloto y a ser competitivo con Gressini, con quien este año ha conseguido su primera victoria en MotoGP, en una carrera al esprint: "Está siendo una temporada muy buena, personalmente por todo lo que estamos consiguiendo, fue en una esprint pero cada vez estamos más cerca. Venimos en una racha muy buena y queremos aprovecharlo en el circuito de Cataluña", además de añadir que: "da gusto ir a los GPS y saber que puedes optar a las posiciones delanteras, pero en el final de temporada es importante ser realistas, tenemos que consolidarnos en el Top5, hasta tener una oportunidad".

Todos los pilotos han coincidido en que 'jugar en casa' siempre es un factor tanto de orgullo como de motivación extra para poder dar un espectáculo a los aficionados. Aleix Espargaró, que el año pasado a falta de una vuelta paró pensando que se había acabado la carrera, ha recordado con humor el asunto y ha asegurado entre risas que este fin de semana llevará en el casco un recuerdo para rememorar lo ocurrido con una frase que dice: One More Lap (Una Vuelta Más).

Pecco Bagnaia, el rival a batir

Como ya ocurriera con la Fórmula 1, se espera que las gradas estén repletas durante todo el fin de semana para disfrutar de los mejores pilotos de cada categoría. El mundial llega por todo lo alto, con opciones dispares en cada categoría. 

Aleix Espargaró y Pol Espargaró durante el acto de presentaciónd el GP de Catalunya / Foto: Carlos Baglietto
Aleix Espargaró y Pol Espargaró durante el acto de presentación del GP de Catalunya / Foto: Carlos Baglietto

En MotoGP el gran candidato al título es un Pecco Bagnaia que hasta la fecha se ha mostrado intratable, y que sigue ganando enteros para revalidar el campeonato que le arrebató el año pasado a Fabio Quartararo durante los últimos Grandes Premios. El italiano es líder indiscutible con 251 puntos, con 62 de ventaja sobre el segundo clasificado, un sorprendente Jorge Martín. En Moto2, Pedro Acosta está viviendo el año de su consagración, pero mantendrá una dura batalla hasta el final con Tony Arbolino. El español tiene 174 puntos por los 164 del italiano. Ya en Moto3 la gran sorpresa ha sido la de Daniel Holgado, en su segundo año en la pequeña de las categorías encabeza la tabla con 26 puntos de diferencia sobre Ayumu Sasaki.

Hermanamiento entre Ducati y el Emirates Team New Zealand de la Copa América

Con motivo de la celebración del Gran Premio de Barcelona-Catalunya el vigente campeón de la categoría reina de motociclismo, Pecco Bagnaia ha visitado a la tripulación del Emirates Team New Zealand, actuales campeones de la America's Cup. El campeón del Mundo de MotoGP, acompañó a los tripulantes del Emirates Team New Zealand a bordo de su AC40 Te Kakahi, con el que el equipo neozelandés navegará en la primera regata preliminar que se disputará entre el 14 y el 17 de septiembre próximos en Vilanova i la Geltrú.

bagnaia Ducati Copa América Barcelona Foto Emirates Team New Zealand
Pecco Bagnaia a bordo del AC40  / Foto: Emirates Team New Zealand

"Es totalmente diferente a la moto y es increíble. Vuelas sobre el agua y te da la sensación de que se consigue de una manera muy limpia, debes encontrar el ángulo correcto en todo momento para estar alineado con el viento para conseguir más velocidad. Pude sentir las fuerzas G y ha sido muy divertido”, afirmó Pecco nada más bajarse del AC40 neozelandés.