Esta mañana de martes ha habido la presentación de la nueva carrera de Fórmula 1 que se disputará en Madrid a partir del 2026 y hasta el 2035. Una noticia que ya se había ido explicando en las últimas semanas, pero que ahora se ha confirmado con un trazado semiurbano que se correrá en IFEMA. Y esto ha generado cierto alboroto, ya que esta carrera de F1 adoptará el nombre de Gran Premio de España, el que hasta ahora ha sido propiedad de la carrera disputada en Montmeló.

Pere Aragonès marca el camino para renovar el acuerdo de Barcelona con la F1

Aunque desde Madrid realzan su gesta e intentan ser el centro de todo, Catalunya también quiere decir la suya. El Circuito de Barcelona-Catalunya, todavía con contrato hasta el 2026, no se quiere desentender de su futuro, que todavía está en negociaciones con la misma F1. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que "seguiremos trabajando para extender más allá del 2026 el campeonato que lleva más de 30 años en Catalunya". Unas palabras esperanzadoras que quieren decir que en ningún caso es descartable la carrera catalana en la F1.

En este sentido ha continuado con el optimismo, asegurando que el trabajo que se está haciendo es "positivo" y que en todo momento se está "avanzando". Además, también ha querido añadir que "nosotros nos preocupamos por Catalunya sin compararnos con nadie".

Nombrament Vilagrà vicepresidenta i Sabrià viceconseller estratègia / Foto: Carlos Baglietto
Nombrament Vilagrà vicepresidenta i Sabrià viceconseller estratègia / Foto: Carlos Baglietto

Optimismo con las negociaciones con la F1

Asimismo, el alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, ha explicado en la ACN que las sensaciones son muy buenas y que en ningún caso se puede dar por perdida la carrera de Montmeló: "Se negocia y trabaja con buena sintonía con la Fórmula 1 para realizar Grandes Premios muchos y muchos más años". Rodríguez también ha dicho que "se trata de encajar los nombres en el calendario, no tenemos más información y no nos preocupa especialmente", en referencia a la nomenclatura del Gran Premio de España, que pasará a ser de Madrid.

Y en este mismo sentido desde el Ayuntamiento de Barcelona, que también se beneficia de la carrera en el trazado catalán, confirma que está dispuesto a incrementar la aportación económica para garantizar "la competitividad" de las instalaciones de Montmeló. Además, desde el consistorio catalán se reitera el apoyo "político, institucional y económico" a lo largo de las negociaciones que encabeza el Govern de la Generalitat.

Circuito de Catalunya Montmeló Flickr Maria Alvarez
El Circuit de Barcelona-Catalunya / Foto: Flickr - Maria Alvarez

Para acabar, ya adentrándosenos dentro del Gran Circo, Stefano Domenicali, el presidente y CEO de la Fórmula 1, ha apuntado que esta carrera en Madrid es "complementaria" a la de Barcelona. "No tenemos que olvidar que somos muy fuertes en Barcelona", añade. Y ha acabado diciendo que "el hecho de que estemos en Madrid no excluye la posibilidad de que sigamos en Barcelona en el futuro", como también que "hay negociaciones en marcha para ver si podemos ampliar nuestra colaboración con Barcelona, con quién tenemos una muy buena relación".