El Gobierno presentará una denuncia ante la Fiscalía y el Defensor del Pueblo a fin de que se investigue la contratación de personas con acondroplasia u otras displasias esqueléticas que causan enanismo durante la fiesta de 18 años de Lamine Yamal, según ha informado EFE. Según ha denunciado la Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), las personas contratadas habrían sido utilizadas con la finalidad de servir como entretenimiento, en un contexto que la entidad califica de "denigrante" y "discriminatorio".
Según recopila EFE, Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales han subrayado que se trata de un caso grave de utilización de personas con discapacidad como objeto de burla y escarnio. "Es inaceptable que, en pleno siglo XXI, todavía se utilicen a personas con enanismo como bufones para entretener a los asistentes de una fiesta", han afirmado. El director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco, ha denunciado que comportamientos como este agravan la discriminación estructural y el estigma que sufre este colectivo.
❌El #Gobierno denunciará la contratación de personas con acondroplasia en el cumpleaños de #LamineYamal
— Discamedia.es (@Discamedia_) July 14, 2025
🗞️Te lo contamos👇https://t.co/hw3yACCL0q
EFE informa de que Martín Blanco ha recordado que espectáculos como estos están prohibidos por ley y ha denunciado la "especial gravedad" del hecho, ya que los protagoniza una figura pública como Lamine Yamal, un joven con gran influencia entre la población adolescente. "Cuando una persona con este impacto social legitima actitudes denigrantes, muchas otras se sienten con el derecho de repetirlas", ha advertido. El responsable de Derechos de las Personas con Discapacidad ha añadido que situaciones como esta incrementan el riesgo de que las personas con enanismo sean objeto de mofa e insultos en la calle.
"El poder económico y la fama no pueden estar por encima de los derechos humanos", ha concluido Martín Blanco. "Este Gobierno no mirará hacia otro lado. Actuaremos con contundencia para proteger la dignidad de todas las personas, también las que vivimos con enanismo", han sido las declaraciones recogidas por EFE.

Esta denuncia llega en un momento clave para la regulación de los derechos de las personas con discapacidad. El Consejo de Ministros prevé aprobar inminentemente el anteproyecto de reforma de las leyes de Dependencia y Discapacidad. Uno de los puntos destacados de esta reforma será la tipificación como "infracciones muy graves" las prácticas que atenten contra la dignidad de las personas con discapacidad, como el uso humillante del cuerpo en espectáculos públicos o privados.