El Girona se ha convertido en el 62º equipo en jugar en Primera división y ya es el octavo club catalán en formar parte de la élite del fútbol español. El reto alcanzado del ascenso y la historia generada este 2017 siempre quedará en el recuerdo de los aficionados rojiblancos, pero los datos van mucho más allá y hablan por sí solos.

Montilivi, después de años sacando la cabeza, finalmente se ha convertido en estadio de categoría superior, siendo el epicentro de partidos contra el Barça, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Sevilla o el Valencia. A estas alturas y después de llegar a un nuevo periodo de parón de selecciones, el Girona lleva once jornadas disputadas en la máxima categoría y con unos resultados de récord.

Una clasificación histórica

Ahora el Girona ya no es una de las cenicientas. Ya superado el primer cuarto de la temporada de Liga, el conjunto de Pablo Machín se ha hecho un sitio entre los mayores y la palabra respeto es la que mejor define sus partidos. Los magníficos datos del arranque, con cuatro victorias y tres empates, han establecido un nuevo récord a nivel español y también en el catalán.

De los ocho equipos catalanes que han jugado al menos una temporada en Primera división, el Girona es el tercero de la lista con mejor debut. Sólo Barça y Espanyol inscribieron un mejor registro de inicio en su primer año (1928/29). A pesar de que sumando los puntos los quince que tiene a estas alturas el Girona es la cifra más alta, el hecho de que ahora la victoria valga tres puntos condiciona la tabla.

Por detrás del conjunto gerundense quedan grandes debuts como los del Europa, el Nàstic de Tarragona o el Sabadell. Más flujos fueron los comienzos del desaparecido Comtal y el Lleida ya hace más de cincuenta años. Precisamente la temporada 1950/51 fue la última con el debut de un club catalán en Primera.

  Club   V E D Puntos
1 Barça 1928/29 6 1 4 13
2 Espanyol 1928/29 6 1 4 13
3 Girona 2017/18 4 3 4 15*
4 Europa 1928/29 4 2 5 10
5 Nàstic 1947/48 3 4 4 10
6 Sabadell 1943/44 4 0 7 8
7 Condal 1956/57 2 4 5 8
8 Lleida 1950/51 2 0 9 4

*La victoria vale 3 puntos y no 2 como en el resto de debuts

El Girona, el catalán menos goleado

Los datos, sin embargo, no son cosa de la suerte, ya que el trabajo de este inicio de temporada del Girona es de envidiar. Dentro de este ranking de debutantes catalanes se sitúan en el segundo conjunto menos goleador, pero destacando especialmente en las tareas defensivas.

Uno de los aspectos que han hecho grande al conjunto gerundense es la concepción de la defensa. En las últimas temporadas se han centrado en confeccionar una formación de tres hombres detrás con dos carrileros, una de las claves de los éxitos conseguidos. En esta lista de catalanes el Girona es el club que menos ha encajado en las primeras once jornadas, con sólo 16 goles recibidos.

 
23 años del mejor debut español

Precisamente los datos conseguidos por el Girona también destacan a nivel nacional. Desde el último gran debut en la máxima categoría del fútbol español han pasado 23 años. Fue durante la temporada 1994/95 cuando el Compostela hizo un inicio calcado al del conjunto gerundense: cuatro victorias, tres empates y cuatro derrotas. Sin embargo, la diferencia de goles es mejor para los de Machín.

El último gran debut de un club a Primera división tiene que quedar en la retina y también con la obligación de no perderlo de vista. Si todo sigue igual, el ejemplo del Compostela tendría que ser válido, porque quedaron decimosextos en la clasificación final y mantuvieron la categoria.