El Espanyol resurge en Montilivi gracias a Gerard Moreno. El delantero blanquiazul ha tenido suficiente con dos ataques para tumbar a un Girona incisivo y que ha merecido mucho más (0-2).

El equipo blanquiazul ha conseguido también la segunda victoria fuera de casa de esta temporada. Tres puntos para volver a confiar y alejarse del descenso. El estreno del nuevo derbi catalán en Primera disputado en Montilivi cae de la banda del Espanyol. El Girona tendrá que seguir remando para luchar por Europa.

Reivindicaciones en Montilivi

Dos caras bien diferentes de la moneda. El Girona, en pleno ascenso de nivel y luchando por una posición para la Europa League, recibía a un Espanyol en horas bajas, con nuevo entrenador y con ganas de reivindicarse.

Y precisamente eso ha sido, las reivindicaciones, las que han tomado el protagonismo. Aparte de clamar por la independencia y la libertad de los presos políticos una vez más en Montilivi, el equipo ha acompañado a una afición eufórica. Después de la victoria del Barça en la Copa, la séptima plaza da sitio a Europa. Y el Girona es muy consciente.

Los jugadores de Pablo Machín han salido desde el minuto uno a por todas. Atrevidos, rápidos, incisivos y presionando desde la misma área de Pau López. Se han convertido en auténtica pesadilla para los blanquiazules. El Espanyol ha sufrido, y mucho.

El Girona se ha sentido siempre superior, empujado por su afición y con un atrevimiento fuera de lugar. Juanpe, Stuani, Portu, Pere Pons o Granell han tenido sus ocasiones para deshacer el empate en la primera mitad. E incluso Bono se ha atrevido a salir del área e intentar regatear.

A los gerundenses les salía todo bien y el gol parecía que llegaría más temprano que tarde. Pero en unos diez minutos infernales del Girona antes del descanso, anulando completamente al Español, ha llegado el golpe en la moral.

Gerard Moreno se venga

Los blanquiazules, tímidos y sin ideas, se han encontrado con una falta en la frontal de los rojiblancos. Darder ha puesto el balón en el segundo palo, Gerard Moreno ha controlado dentro del área y ha volocado la pelota al palo largo de Bono. El Espanyol ha marcado en el minuto 43 un gol para la esperanza, para pensar en el resurgir y también para reivindicarse después de la destitución de Quique Sánchez Flores. Y además Gerard ha roto una racha de cinco partidos y medio sin marcar.

El protagonista absoluto del partido ha sido Gerard, porque el delantero perico ha tenido suficiente con dos llegadas claras para sentenciar. Nadie pone en duda su calidad y cuando tiene la ocasión, nunca la desperdicia. Justo en iniciarse la segunda mitad, un contragolpe ha servido para marcar el segundo gol del Espanyol. Nueva conexión Darder-Gerard y pelota picada por encima de Bono. Golazo de Gerard Moreno que, a pesar de la mala temporada de su equipo, sigue picando a la puerta de la selección, y con récord de 14 goles en una temporada incluido.

Y a partir de aquí el guion ha seguido igual. El Girona ha tenido la pelota, el empuje y también las ocasiones. Pero una vez tras la otra, o se tropezaban con un descomunal Pau López, o les faltaba la precisión en el último disparo. No ha habido manera y el gol no ha llegado. Los gerundenses repiten segunda jornada consecutiva sin ver la portería rival. El Espanyol y, sobre todo, Gerard Moreno, se han vengado de la derrota sufrida en la primera vuelta en el RCDE Stadium.

El Girona sigue con firmes opciones de conseguir llegar a la séptima plaza, pero tendrá que jugar los cuatro partidos restantes que quedan como cuatro finales. Y el Espanyol ha resurgido del pozo. David Gallego, el nuevo míster blanquiazul, estrena victoria y el equipo respira un poco. La salvación matemática está más cerca.