Cuesta decirlo, pero el Girona se ha hecho con la corona del fútbol catalán. Así lo demuestran sus resultados contra el Barça esta temporada, con sendas victorias por 4-2. Este sábado, los de Míchel recurrieron a un espectacular Portu para remontar hasta en dos ocasiones los goles de Christensen y Lewandowski. En la primera vuelta, en Montjuic, Christian Stuani fue el encargado de sentenciar un partido en el que los gironins siempre fueron superiores a su rival. Dos mitos de Montilivi que las han vivido de mil colores en Segunda División y ahora se muestran invencibles ante el anterior campeón de Liga.

Dos partidos que vuelven a confirmar la superioridad del equipo blanquirrojo en juego y en resultados durante la temporada. El Girona estuvo peleando por la Liga durante 24 jornadas. Hasta que el Real Madrid dio un golpe sobre la mesa en el Santiago Bernabéu con una nueva goleada (4-0) que acabó con las esperanzas de los catalanes de tocar metal. Un mazazo con el que se inició una racha de cinco derrotas fuera de casa que hizo incluso peligrar su clasificación para la Champions League. Con Montilivi como fortín, Míchel ha aupado a su equipo a una segunda plaza que por momentos parecía perdida.

Marc Ter Stegen Baarça decepcionado
Ter Stegen, abatido después del cuarto gol del Girona / Foto: EFE

La Supercopa, el último derbi en juego

La superioridad blanquirroja se puede ver también en las estadísticas, donde salen vencedores, aunque sea con un margen reducido. El Girona mejora los registros del Barça tanto en goles a favor como en contra. En ataque, se sitúan tres goles por encima de los culés, con 73 goles marcados, a solo uno de alcanzar al Madrid como equipo más goleador de la competición. En defensa, que no ha sido nunca el fuerte del equipo de Míchel, han recibido un gol menos que los blaugrana, con 42 goles.

El duelo entre Barça y Girona no termina aquí, ya que ambos equipos tendrán que luchar hasta la última jornada para entrar en la Supercopa de España. Una competición que para los gironins será otro regalo después del de la Champions, ya que por primera vez estarán a solo dos partidos de ganar un título. Para los culés, en cambio, su presencia en Arabia Saudita es una obligación. No solo por el deber que tienen de luchar por todos los títulos, sino por los ingresos que dejaría de recibir como equipo participante. Teniendo en cuenta la situación económica del club, cada euro cuenta.

El Barça insiste en su "superioridad"

"Hasta el minuto 65, hasta su empate, habíamos sido superiores. Pero a partir del empate nos hemos ido del partido", afirmaba el capitán del Barça, Sergi Roberto, a los micrófonos de DAZN después de la derrota en Montilivi. En la ida, fue Xavi Hernández quien aseguró que "los detalles han marcado la diferencia" en el partido. Ya sea por detalles o no, el Girona ha salido victorioso de los dos encuentros.

Un hecho que deja en muy buena posición a los de Míchel para conseguir esta segunda plaza. Con ambas victorias por 4-2, el goal-average es claramente favorable para su equipo. Por tanto, en caso de empate, el equipo blanquirrojo quedaría por encima. En las cuatro jornadas que quedan, el Girona recibirá a Villarreal y Granada y visitará el estadio del Alavés y el Valencia. El Barça, por su parte, recibirá a la Real Sociedad y al Rayo Vallecano antes de visitar al Almería y al Sevilla para cerrar la temporada. Una temporada que parece que, aun con todo lo que han sufrido los culés, aún tiene algunas sorpresas preparadas para ellos.