Sin ningún tipo de discusión, Giacomo Agostini y Marc Márquez son dos de los mejores pilotos de todos los tiempos. De hecho, la gente afirma que son los dos que pelean por el título de GOAT, dejando atrás a otras leyendas como Valentino Rossi, Ángel Nieto, Casey Stoner, Mick Doohan o Wayne Rainey. Y ahora, gracias a la Inteligencia Artificial, hemos podido simular qué sucedería si ambos se encontraran en la pista en igualdad de condiciones.
Lógicamente, es un escenario hipotético, considerando la diferencia de estilos entre ambos, y el tiempo de distancia que separa la época del piloto italiano con el actual campeón de MotoGP, que es de más de medio siglo. Las cosas han cambiado mucho, y ya no tienen nada que ver. Porque las motos ahora son mucho más rápidas y potentes, y también cuentan con una tecnología avanzada y unas ayudas que hasta hace poco parecían impensables.
Para hacer este particular duelo, la IA ha escogido una versión en concreto de cada piloto. Por parte del de Brescia, se ha quedado con su temporada 1968, que fue la más dominante, gracias a que ganó los 10 Grandes Premios que se celebraron. Por otro lado, la versión del ilerdense que ha elegido es la del año 2014, cuando se proclamó campeón y destrozó el récord de victorias consecutivas, ganando las 10 primeras carreras del calendario, y finalizando con un total de 13 carreras ganadas, más que ningún otro piloto en una sola campaña.
Simulando una temporada normal, Márquez se impondría en la particular batalla por las ‘pole position’, gracias a su explosividad, que le ha permitido ser el piloto con más ‘poles’ de todos los tiempos. No obstante, Agostini tampoco se quedaría lejos, y lograría estar siempre en la primera fila. Y en carreras al sprint, donde también se valora mucho esta explosividad, Marc volvería a imponerse con 10 victorias y 17 podios en 22 pruebas, mientras que Giacomo se quedaría en 7 y 18 podios.
No obstante, el catalán también cometería más errores, yéndose al suelo en dos ocasiones, mientras que el veterano piloto tan solo se quedaría sin puntuar en una ocasión.
Márquez impondría su ley los domingos
Y en el momento de la verdad, las carreras largas, la IA vuelve a dar como vencedor a Márquez, con 9 victorias y 18 podios, mientras que Agostini se quedaría con 8 victorias y 19 podios.
Según la Inteligencia Artificial, Marc se proclamaría campeón, así que se consagraría como el mejor de la historia. Pero habrá muchos fans que no le acaben de dar mucha credibilidad a estos pronósticos…
