Un nuevo año de la Cursa de la Mercè y jornada para recordar en Barcelona. En la edición de este 2023 las victorias han sido de dos atletas marroquíes, que han sido los claros vencedores. Pero es que a esta carrera se le tiene que añadir un nuevo récord establecido y una cifra de participantes para sacar pecho.

Una Cursa de la Mercè con grandes cifras

Muy temprano y antes de que fueran las 9 de la mañana los atletas ya estaban corriendo. Tiempo nublado y alguna gota que se ha dejado ver por el recorrido barcelonés. Pero es que muy pronto se ha visto cómo este día se recordaría. Las condiciones climáticas han ayudado a que la carrera fuera muy rápida.

Pero es que otro de los motivos para sonreír es que la asistencia ha sido de más de 10.000 corredores, una cifra que se acerca a la participación prepandemia. Y supera de bastante los 8.000 inscritos de la edición del 2022. Una carrera que, además, destina la recaudación conseguida a la 'Asociación in via', una entidad que trabaja en "la prevención y por la erradicación de las condiciones de desigualdad que generan violencia y discriminación, desde la atención y el acompañamiento integral a mujeres, niños, jóvenes, familias y colectivos vulnerabilitzados".

El Ghazouany y El Oihabi no tienen rivales

Pero el protagonismo de verdad ha estado presente entre los atletas. Y, sobre todo, la mirada se ha centrado en Mohammad El Ghazouany, que ha sido el vencedor de la categoría masculina con un tiempo de 29 minutos y 20 segundos. Una marca que supone un nuevo récord de la prueba después de superarla en 4 segundos y que estaba en poder de Mourad El Bannouri desde el 2017. En la misma categoría, el segundo lugar ha sido para el gerundense Nan Oliveras (29'55) y el leridano Xavier Badia ha acabado tercero (30'17).

En categoría femenina la gran vencedora ha sido Douae Ouboukir El Oihabi, que se ha impuesto después de parar el cronómetro en un tiempo de 34 minutos y 47 segundos. Un registro que no es de récord, pero que sí le ha permitido superar a Laura Rodríguez (35'15), la segunda clasificada, y también a Cristina Silva (35'23), la vencedora en los dos últimos años y que ha completado el podio.

Así pues, éxito total de la Carrera de la Mercè 2023, que ha marcado el domingo deportivo en la ciudad de Barcelona.