Un gol de Gerard Moreno en el último minuto del tiempo de añadido ha hecho justicia y ha dado la victoria al Espanyol contra el Madrid (1-0). Los blancos han mostrado una apatía imperdonable y, después de muchos años, han perdido por primera vez en el RCDE Stadium. Los pericos respiran a costa de hacerse grandes en los partidos contra los rivales de entidad.

Otra historia

Es jugar contra un equipo grande y ponerse las pilas. Resultados al margen, siempre que esta temporada un equipo de la parte alta de la tabla ha visitado el RCDE Stadium, el Espanyol ha competido con orgullo. Los partidos contra Atlético de Madrid y Barça fueron un ejemplo, y el de hoy ante el Madrid una confirmación.

Y eso que el frío ha ganado la partida a los aficionados pericos y el estadio blanquiazul ha presentado su peor entrada (19.805 espectadores) contra el Madrid de su -corta- historia. Aunque no ha nevado ni llovido, el horario y las bajas temperaturas no han ayudado y los de Quique han tenido que combatir contra el tercer clasificado de la Liga Santader en unas circunstancias que, sin duda, no han favorecido a la causa.

Después de un inicio con muchas dudas, seguramente provocadas por las malas actuaciones de las últimas jornadas, el Espanyol ha sacado la cabeza y ha demostrado a Zidane y a los suyos de lo que es capaz. Y que, de calidad, la plantilla perica tiene y mucha. Carlos Sánchez ha estado un nivel excelso como mediocampista de recuperación, Sergi Darder se ha asociado muy bien con Sergio García y Diego López sigue empeñado en exhibirse compromiso tras compromiso. No es casualidad que haya sido ovacionado, y coreado, en más de un momento del partido.

El Madrid es el Madrid...

Un tópico, si, pero una verdad como un templo. Y es que los blancos no están haciendo su mejor temporada pero aun así siguen siendo los mismos: necesitan muy poco para crear peligro. En los últimos minutos de la primera parte y los primeros de la reanudación, los locales han sido muy superiores a ellos, pero aun así han sido los visitantes los que han contado con las aproximaciones más claras.

Sin Cristiano, Kroos, Modric, Casemiro, Marcelo o Carvajal, sin embargo, el Madrid es menos Madrid. La apatía de Bale no se corresponde a lo que se pagó por él, Marcos Llorente no consigue recuperar el nivel que mostró el año pasado en Mendizorrotza, la titularidad de Achraf manifiesta una mala planificación en el mercado de fichajes... Y Asensio es muy bueno, pero no se puede obviar que sólo tiene 22 años (y reecién cumpidos).

... Pero Gerard Moreno es Gerard Moreno

A medida que han ido pasando los minutos, los blanquiazules se han ido viendo con más posibilidades de llevarse los tres puntos. Ya lo tiene, eso, el Madrid; no tiene ningún problema en sentirse inferior a su rival. Y es entonces, precisamente, cuando más se le tiene que vigilar. Nunca se tiene que olvidar de que los madrileños penalizan cualquier pérdida y saben fiar sus opciones al contraataque.

Los pericos no han bajado la guardia e incluso han podido maquillar las malas estadísticas de los últimos años contra el Madrid con una victoria. Aunque el empate no era mal resultado, la realidad era la que era: el Espanyol ya encadenaba siete jornadas sin ganar y no se podía permitir seguir sumando de uno en uno. Gerard Moreno, el de siempre, lo ha vuelto a hacer.

El delantero de Santa Perpètua puede fallar una, e incluso dos... Pero a la tercera dicta sentencia. En el último minuto de añadido, el '7' ha aprovechado un centro magistral de Sergio García para rematar con toda las fuerza del mundo y superar a Keylor Navas. La apatía del Madrid ha tenido sus consecuencias.

Ya no ha habido margen de reacción y el marcador no se ha movido más. El Espanyol ha vuelto a probar el sabor de la victoria gracias a su jugador franquicia y el Madrid se vuelve a alejar del Barça y el Atlético de Madrid, que si ganan sus respectivos compromisos esta jornada perderán de vista a los terceros clasificados.