Joan Gaspart ha declarado, como testigo, este viernes ante la jueza del caso Negreira y ha admitido que el Barça contrató a José María Enríquez Negreira, entonces vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), cuando él asumió la presidencia del FC Barcelona, en julio del 2000. Sin embargo, Gaspart ha añadido que desconoce quién contrató a Negreira para hacer informes sobre los árbitros de la Liga porque se ocupaba de otras tareas, como controlar los fichajes. Ha dejado claro que “el Barça no ha cometido ninguna ilegalidad y que nunca ha comprado árbitros”, como ha repetido ante los medios de comunicación al salir de los juzgados de Barcelona.

Los pagos a Enríquez Negreira, y desde 2013 a su hijo Javier, fueron suscritos por los siguientes presidentes del Barça, Joan Laporta en el primer mandato, Sandro Rosell, y Josep María Bartomeu, hasta 2018, que los suspendió por la crisis económica. En la calle, Gaspart  ha asegurado; "He puesto la mano en el fuego por Laporta, Rosell y Bartomeu y los ejecutivos ante la jueza" y también ha criticado abiertamente al Real Madrid por hacer de acusación en este procedimiento penal.

Delitos en cuestión

Los pagos de Gaspart y Laporta están prescritos, pero la Fiscalía Anticorrupción acusa a Rosell, Bartomeu y dos exdirectivos del Barça de los delitos de corrupción en el deporte, falsedad documental y administración desleal por haber pagado a Negreira unos 7,8 millones de euros entre los años 2011 y 2018.

Las defensas reiteran que no hay ningún delito porque todavía hoy no ha salido ningún árbitro que asegure que se le prometió o pagó un dinero para favorecer al club. 

Recientemente, Enríquez Negreira, también investigado, ha vuelto a pedir a la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona que lo vuelva a examinar un médico forense para que determine si puede afrontar un juicio, ya que se le diagnosticó un principio de Alzheimer.

De 49.000 a 891.000 euros

Ricardo Segura, actual asesor deportivo del Barça, también ha declarado, este viernes como testigo ante la magistrada del caso Negreira. Fue contratado por el presidente Laporta el 2021 y cobra unos 49.000 euros anuales para hacer unos 60 informes sobre los árbitros que silbarán partidos en el Barça.

Segura ha explicado que actualmente, la mayoría de clubes  de futbol hacen informes sobre los árbitros, que los entrenadores pueden o no mirarlos. Hansi Flick si no recibe los informes de los árbitros, los reclama,  ha declarado Segura, según fuentes judiciales. Ernesto Valverde, exentrenador del Barça cuando los Negreira hacían informes, aseguró a la jueza que ni antes ni ahora, con el Athletic Club, no se los mira nunca

Por su parte, los Negreira cobraron de entre 77.000 y 891.000 euros anuales  el 2016 para hacer unos 200 informes cada temporada, según el informe de Hacienda. Las defensas han justificado esta diferencia de dinero con el actual, porque los Negreira hacían informes de categorías inferiores, y de después de los partidos.

La próxima cita es el 10 de abril que la vicepresidenta deportiva del Barça, Elena Fort, declarará en nombre del Barça, que es investigada como persona jurídica.