El fútbol femenino ha perdido a una leyenda. La hasta ahora futbolista del Paris Saint-Germain, con un pasado exitoso en el Barça, Lieke Martens, ha anunciado este lunes su decisión de colgar las botas. Lo ha hecho a través de una emotiva carta publicada en sus redes sociales en la cual ha explicado que la razón principal de esta decisión es su maternidad. Aunque tenía ofertas para continuar su carrera profesional, la ya exfutbolista neerlandesa ha decidido, con 32 años, centrarse exclusivamente en su hijo Lowen, que ya tiene medio año.

Se retira una leyenda del Barça

Lieke Martens fue una de las piezas claves para entender los éxitos recientes del Barça femenino. Llegó como uno de los fichajes más mediáticos de la sección y su rendimiento fue excelente. En las cinco temporadas que defendió los colores blaugranas, disputó 159 partidos, anotando 73 goles. Además, conquistó 10 títulos en Barcelona: la primera Champions League de la historia del equipo femenino, tres Ligas y tres Copas del Rey. Por otro lado, con la selección neerlandesa ganó la Eurocopa del 2017. A título individual, destaca el premio The Best que ganó en la temporada 2016/17 como culé. Sin ningún tipo de duda, Martens ha sido una de las jugadoras más influyentes del fútbol femenino en la última década.

 

La emotiva carta de despido de Martens

"De niña, soñaba con convertirme en futbolista profesional, algo que apenas existía en ese momento. Nunca podría haber imaginado lo lejos que ese sueño me llevaría. El año pasado me despedí de la selección nacional y ahora he decidido retirarme del club de fútbol también. A pesar de tener varias grandes oportunidades para continuar, he elegido alejarme del juego que tanto amo y cerrar este capítulo de mi carrera.

Jugar para clubes fantásticos de toda Europa y representar a mi país 160 veces ha sido un honor increíble. Cada partido, cada momento en el terreno de juego es un recuerdo que apreciaré por siempre. El fútbol me ha dado experiencias inolvidables, pero más que eso, me ha moldeado en la persona que soy hoy.

Ahora, parece el momento adecuado para tomar esta decisión. Mi mayor prioridad es ser la mejor madre que pueda ser para Lowen y estoy emocionada de abrazar todo lo que nos espera.

Nada de esto hubiera sido posible sin el amor y el apoyo de tantas personas: mi familia, mis amigos, mis compañeros, el personal que me guió y los fans que me apoyaron incondicionalmente. Estoy profundamente agradecida a todos y cada uno de ustedes. El fútbol siempre tendrá un lugar especial en mi corazón y seguiré viendo con orgullo cómo el juego de las mujeres crece e inspira a nuevas generaciones. Justo como me inspiró".

Gracias, desde el fondo de mi corazón, por ser parte de mi viaje".