Nuevas críticas al Mundial de Clubes y a la FIFA. FIFPRO, el sindicato de futbolistas a escala mundial, ha emitido un comunicado pocas horas antes del inicio de la final entre el PSG y el Chelsea. La nueva competición ha recibido numerosos palos, tanto por el poco descanso de los jugadores como por el calor extremo y los horarios. Ahora se añade FIFPRO, encabezado por el argentino Sergio Marchi, que ha cargado contra el torneo, el organismo rector del fútbol y su presidente, Gianni Infantino.

El comunicado empieza de manera contundente: "Sin perjuicio de que el reciente Mundial de Clubes generó entusiasmo en numerosos simpatizantes y permitió ver en un mismo torneo algunas de las principales figuras del fútbol mundial, FIFPRO no puede dejar de subrayar, con absoluta claridad, que esta competición esconde una peligrosa desconexión con la verdadera realidad que atraviesan la mayoría de futbolistas en el mundo", dice.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA | Foto: Europa Press
Gianni Infantino, presidente de la FIFA | Foto: Europa Press

Las duras críticas a Gianni Infantino

Uno de los que sale más criticado, es el presidente de la FIFA: "Lo que se presentó como una fiesta global del fútbol no fue más que una ficción montada por la FIFA, impulsada por su presidente, sin diálogo, sin sensibilidad y sin respeto por aquellos que sostienen el juego con su esfuerzo cotidiano. Una puesta en escena grandilocuente que recuerda inevitablemente al "pan y circo" de la Roma de Nerón, entretenimiento para las masas, mientras detrás del telón se profundiza la desigualdad, la precariedad y la desprotección de los verdaderos protagonistas," explica de manera contundente.

"La mayoría de los futbolistas del planeta no perciben su salario de manera íntegra, juegan a duras penas algunos meses al año, y lo hacen sin garantías mínimas de estabilidad, cobertura médica ni condiciones dignas de trabajo. Esta realidad fue completamente ignorada por la FIFA, que optó por seguir engordando sus ingresos a costa del cuerpo y la salud de los futbolistas," añade.

Trofeo del Mundial de Clubs / Foto: FIFA
Trofeo del Mundial de Clubes / Foto: FIFA

El comunicado también alerta sobre el Mundial del próximo año, que también se disputará en los Estados Unidos: "El torneo, además, se desarrolló en condiciones inaceptables, se disputaron partidos en horarios de calor extremo y con temperaturas que ponían en riesgo la integridad física de los futbolistas. Esta situación no solo se tiene que denunciar, sino que hay que advertirla con firmeza. Lo que ha sucedido no puede repetirse bajo ninguna circunstancia en la Copa Mundial de la FIFA del próximo año", explica.

Para acabar, lo hace de la manera más clara posible: "Desde FIFPRO hace tiempo que alertamos sobre la saturación del calendario, la ausencia de descanso físico y mental para los futbolistas, y la falta de diálogo por parte de la FIFA. Esta manera de organizar torneos, sin escuchar a la Federación que agrupa las asociaciones de futbolistas profesionales a escala mundial, es unilateral, autoritaria y está basada únicamente en una lógica de rentabilidad económica, no de sostenibilidad humana. No se puede seguir jugando con la salud de los futbolistas para alimentar una maquinaria de marketing. No hay espectáculo posible si se apaga la voz de los protagonistas", finaliza.