El Athletic Club de Bilbao ha entrado este jueves en la temida plataforma digital de la FIFA Registration Bans, creada por el máximo organismo del fútbol mundial para informar sobre los clubes a los que se ha prohibido inscribir nuevos jugadores. "La prohibición de inscribir jugadores, contemplada en la estructura jurídica de la FIFA, forma parte de las medidas disciplinarias que las instancias legales del organismo rector del fútbol mundial o el Tribunal del Fútbol tienen facultad para imponer a los clubes”.
Concretamente, el Athletic Club corre el riesgo de ser sancionado sin poder inscribir nuevos jugadores en las 3 próximas ventanas de fichajes, las del verano del 2026, el invierno del 2027 y el verano del 2027, por lo que se quedaría sin fichar hasta el invierno del 2028. "La Lista de Prohibiciones de Registro de la FIFA es un recurso vital para la comunidad futbolística, que detalla los clubes de todo el mundo que actualmente enfrentan prohibiciones de registro impuestas por la FIFA. Esta lista incluye clubes que tienen prohibido temporalmente el registro de nuevos jugadores debido a diversas infracciones, como disputas financieras o incumplimientos regulatorios", informa la FIFA.

El Athletic Club cree que se solucionará en breve
A pesar de la dura sanción a la que se enfrenta, en el Athletic Club se han tomado la noticia con tranquilidad, ya que en la entidad vasca creen que la situación se subsanará en los próximos días. Se trata de una discrepancia sobre los derechos de formación de un futbolista concreto, cuya identidad no ha trascendido. El Athletic Club y el representante del futbolista están en conversaciones para llegar a un acuerdo, por lo que todo quedará en nada una vez los dos puntos de vista coincidan.
La FIFA, sin embargo, es muy estricta y ha llegado a añadir a clubes en la lista por deudas de solo 5.000 euros. Es la manera que tiene el máximo organismo del fútbol mundial para presionar a los clubes morosos, ya que no duda en seguir los pasos hasta llegar a sancionar si no se regularizan todas las situaciones conflictivas.

El Mallorca y el Rayo Vallecano, casos parecidos resueltos
El caso del Athletic Club recuerda al del Mallorca y el Rayo Vallecano, que hace unos meses vieron su nombre en la famosa lista negra, lo que suponía el riesgo a ser sancionados. En sus casos, el problema se debía a pequeñas deudas con clubes extranjeros. El Mallorca tuvo que pagar 50.000 euros a un club turco y el Rayo a un club de Senegal, momento en el que la FIFA eliminó su nombre de la Registration Bans.
De hecho, el Athletic Club no es en estos momentos el único club del fútbol español con riesgo a ser sancionado, ya que en la lista también están el Algeciras y el Vélez.