La FIFA habría enviado una carta a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) donde los avisan de que se podrían quedar fuera del próximo Mundial por culpa del caso de corrupción de Ángel Maria Villar, según ha avanzado El País. En la misma carta se advierte que las injerencias del Gobierno español podrían suponer la suspensión de España como miembro asociado del organismo y la expulsión de todas las competiciones donde participa 'La Roja'.

La advertencia llega después de la petición de repetir las elecciones a la presidencia de la RFEF del pasado mes de mayo, a petición del Consejo Superior de Deportes (CSD). El CSD presentó ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) un recurso de revisión, y el TAD, basándose en las escuchas de la Operación Soule (donde está implicado Villar), resolvió a favor de una repetición de todo el proceso electoral. Posteriormente la decisión fue enviada al Consejo de Estado, el encargado de decidir en última instancia.

Esta intervención del CSD dentro de un proceso electoral ya completado por la FIFA supone una intromisión gubernamental que pone en riesgo la autonomía de la RFEF.

Actualmente el cargo de presidente todavía lo conserva Villar, pero con el caso de corrupción en las espaldas y después de salir de la cárcel al pagar la fianza. Sin embargo, quién preside es Juan Luis Larrea, el miembro más antiguo de la RFEF, que dirige de manera interina el ente español tras la suspensión cautelar que se le impuso a Villar.

Según el juez, Ángel María Villar tejió un "entramado" que permitió la desviación de millones de fondos públicos y privados de la Federación. Además, el magistrado asegura que el presidente de la RFEF estableció un "clientelismo tanto en la contratación del personal, que recae fundamentalmente en familiares, como en la presunta adjudicación arbitraria de contratos de suministro y prestación de servicios a empresas vinculadas a familiares".

Ahora el próximo paso de la Federación para intentar evitar la eliminación de la selección española del fútbol del Mundial de Rusia 2018 y de cualquier competición FIFA sería una reunión con el ministro español de Educación y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo.

"España ganará el Mundial"

La polvareda que ha levantado la posible suspensión de la selección española en el próximo Mundial de Rusia ha llegado hasta Mariano Rajoy. Después del último Consejo Europeo celebrado en Bruselas, el presidente español ha comparecido ante los medios para intentar calmar a la opinión pública: "Que España no vaya al Mundial es un escenario que no contemplo. No sólo va a ir, sino que va a ganar, que es una cosa diferente".

Rajoy también ha desmentido que el Gobierno central haya recibido información sobre la posibilidades de quedar expulsados de las competiciones internacionales. "El Ministro no ha recibido ninguna comunicación de la FIFA, sólo una carta de algunas personas del organismo pidiendo una audiencia", ha dicho el presidente antes de asegurar que "el comportamiento del Gobierno ha sido ejemplar y tanto el Ministerio como el CSD tienen todo nuestro apoyo".