Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí serán los últimos ganadores de un premio The Best. Y es que la FIFA ha anunciado la desaparición de los galardones anuales que entregaba desde el 2016, después de su ruptura con France Football, con la que entregaba conjuntamente el Balón de Oro.
"Estoy emocionado por confirmar el lanzamiento de un nuevo evento anual de los premios mundiales de fútbol en Dubai, que a partir del 2026 será la ceremonia oficial de los premios de la FIFA que unirá lo mejor del juego mundial para celebrar y honrar los mejores logros del año anterior", ha informado Gianni Infantino, que después de llevar el Mundial a Qatar y a Arabia Saudita ahora ha pactado entregar los nuevos galardones oficiales de la FIFA en los Emiratos Árabes Unidos, confirmando la férrea alianza del máximo organismo del fútbol mundial con los países de la península arábiga y su interminable poder económico. El último trofeo The Best, de hecho, ya se entregó en Dubai, en un adelantamiento de los acontecimientos.
La FIFA, incapaz de competir con el Balón de Oro de 'France Football'
Con este movimiento, a pesar de ser vendido como una gran noticia, la FIFA confirma su incapacidad para competir con el glamur que siempre ha atesorado el Balón de Oro, creado por la revista France Football en 1956. En 1991, la FIFA decidió crear su propio premio, el FIFA World Player of the Year, que nunca logró acercarse al atractivo que año tras año aglutinaba el galardón francés.
Es por ello que en el 2010, en un movimiento histórico, la FIFA logró unirse a France Football para entregar de forma conjunta el premio, que pasó a llamarse FIFA Balón de Oro. Aún y así, la aventura conjunta duró poco y en el 2016 ambas entidades rompieron la relación, por discrepancias internas. La FIFA necesitaba otro premio propio, la que denominó The Best y que nunca logró acercarse al prestigio del Balón de Oro. Una demostración fueron sus galas, que en muchas ocasiones ni tan siquiera lograban la presencia de muchos de los premiados.
Leo Messi y Aitana Bonmatí, máximos galardonados con los The Best
A partir de ahora, pues, la FIFA entregará sus nuevos galardones anuales en Dubai, aprovechando la disputa de la renacida Copa Intercontinental, y bajo un nombre que todavía no se ha dado a conocer. Mucho tendrían que cambiar las cosas, sin embargo, para que el máximo organismo del fútbol mundial pueda acercar sus galardones a la importancia mediática que tiene el Balón de Oro.
Ya desaparecido, el premio The Best masculino queda con Leo Messi como su máximo ganador, con 3 trofeos, seguido por Cristiano Ronaldo y Robert Lewandowski, con 2. A nivel femenino, Aitana Bonmatí ha logrado el premio en 3 ocasiones, seguida por Alexia Putellas, con 2 galardones.
