La normativa es la que es, pero en las calles de Mónaco, generalmente, los comisarios están obligados a ser más permisivos porque es prácticamente imposible hacerse a un lado cada vez que viene alguien en vuelta lanzada. La jornada del viernes estuvo repleta de radios que se quejaban del tráfico, pero Lewis Hamilton protagonizó un impeding sobre Max Verstappen en plena qualy que, desgraciadamente para el británico, se sabía que se traduciría en sanción.
Cuando el inglés subía hacia el casino, era avisado por radio de que Verstappen venía en vuelta tres segundos por detrás. El heptacampeón, sin embargo, ya en Massenet, se encontraba en medio de la trazada cuando el de Red Bull se disponía a hacer la curva y acababa estorbándolo, haciendo que Verstappen abortara y, de paso, soltara alguna palabra malsonante por radio.
The moment that caused Lewis Hamilton to be handed a three-place grid penalty 😮#F1 #MonacoGP pic.twitter.com/ciUawygAX5
— Formula 1 (@F1) May 24, 2025
Fernando Alonso, el gran beneficiado
Aunque la acción se producía durante la Q1 y Verstappen se encontraba en situación de poder marcar crono en la próxima vuelta, el impeding de Hamilton era imposible de desestimar. Por esta razón, parecía abrirse una puerta más en las posiciones de privilegio, aparte de las dos banderas rojas provocadas por los Mercedes. Con el accidente de Andrea Kimi Antonelli al final de la Q1 y el problema con el alternador de George Russell nada más empezar la Q2, el italiano y el inglés desaparecían de la lucha por el top 5, calificando 15.º y 14.º, respectivamente.
El desastre de la escudería de la estrella no dejaba de ser una buena noticia tanto para Carlos Sainz como para Fernando Alonso, pero el de Williams acabó dejando su crono en 11.ª posición, mientras que el asturiano sí que pudo sacar partido, no solo de la debacle de Mercedes, sino que también de la sanción de Hamilton. Y es que, a pesar de acabar con el 7.º mejor tiempo, el de Aston Martin sube a la 6.ª posición y será Hamilton quien salga 7.º.
BREAKING: Lewis Hamilton receives a 3-place grid penalty for impeding Max Verstappen during qualifying#F1 #MonacoGP pic.twitter.com/ZRI99kq4Fz
— Formula 1 (@F1) May 24, 2025
Verstappen y Hadjar también sacan partido
Con la 4.ª posición de inicio y la 7.ª tras la sanción, Hamilton favorece a Fernando Alonso, pero también a Isack Hadjar y a Max Verstappen. El francés, que está cuajando una temporada espectacular y este sábado en Mónaco volvió a demostrar porque es el mejor rookie de la temporada, saldrá 5.º.
Por su parte, el propio Verstappen, que fue el damnificado en la acción que derivó en la sanción, partirá 4.º, muy cerca de un Piastri (3.º) que estuvo bastante lejos del tetracampeón en cuanto a tiempos. Sea como sea, este domingo tendrá que vigilar de bien cerca a la bestia.