La Federación Vasca de Surf-Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF) pide su independencia respecto de España. La EHSF junto con el gobierno vasco han solicitado a la Asociación Internacional de Surf su admisión para competir internacionalmente por separado de la Federación Española de Surf.

El delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos, Jorge Fernández; la vicepresidenta de la Federación Vasca y presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf, Maialen Sáez; y Esther Castiñeira, se han presentado en La Jolla (California), en la sede de la International Surfing Association por así dar el primer paso para conseguir formalmente su oficialidad internacional.

El Departamento de Cultura ha explicado en un comunicado que "La vocación histórica internacional del surf vasco ha llevado a que el Gobierno Vasco ofrezca su total apoyo a la reivindicación de recuperar la capacidad de representación internacional". Curiosamente este hecho no sería nuevo ya que la Federación Vasca de Surf ya era reconocida a nivel internacional hasta el año 2005.