Meyba, Kappa, Nike... ¿y Puma? La relación del Barça con su proveedor de camisetas parece que podría llegar a un nuevo final. Hace más veinte años que la marca norteamericana Nike está relacionada con el club blaugrana, pero con la llegada de la crisis de la Covid y la entrada de la nueva junta directiva se podrían producir cambios.

Puma se interesa por el Barça

Aunque la relación entre las dos partes empezó en 1998 y el último contrato firmado alarga la vinculación hasta el 2026, hay el interés en renegociar el contrato firmado en el 2016. Y según informa el Ara, después de este interés por volver a sentarse para hablar de las condiciones entre Nike y el Barça, la marca alemana Puma se ha acercado al club blaugrana para tantear el terreno.

Precisamente, la marca Puma lleva años apostando fuertemente por grandes nombres del mundo del deporte. Ya se llevó a Neymar Jr de Nike, lleva clubs como el Manchester City e, incluso, viste a Pep Guardiola. También son deportistas Puma grandes nombres como el exatleta Usain Bolt, los jugadores de la NBA Kyle Kuzma o DeMarcus Cousins, o futbolistas como el Kun Agüero, Antoine Griezmann, Cesc Fàbregas, Gianluigi Buffon o Luis Suárez. Y otro de los clubs que viste Puma es el Girona.

Pep Guardiola EuropaPress

Pep Guardiola luciendo la marca Puma en una sudadera del Manchester City / EuropaPress

Nike, en crisis por la Covid

Nike paga cada temporada al Barça una cifra de 105 millones de euros fijos que pueden llegar a los 155 si se consiguen todos los variables. Una auténtica millonada y récord en un club deportivo que ahora quiere renegociar para hacer frente a sus problemas económicos por culpa de la pandemia del coronavirus. Debido a la situación de crisis global, en especial en el mundo del deporte, tuvieron unas pérdidas de 704 millones entre los meses de marzo y mayo del 2020. Y el final de año no fue mucho mejor.

Con la crisis de la Covid bien presente, aunque viendo una mejora en los próximos meses, ahora Nike quiere hablar con el Barça para rehacer las cifras del contrato. Todavía tienen cinco años más de relación contractual, pero según la misma información, al Barça también le interesaría reformular el contrato.

La idea del club blaugrana es "ganar más autonomía" para poder gestionar a su manera el negocio, con especial interés en el comercio online. El Barça busca "más capacidad de autogestión y decisión con respecto a Nike". Recordemos que en el 2018 el club blaugrana ya dio un paso importante en este sentido después de recuperar la explotación de las tiendas y del comercio al detalle para gestionarlo de forma directa a través de la sociedad Barça Licensing and Merchandising.

 

Imagen principal: Fotografía de la grada del Camp Nou con el logotipo de Nike / Sergi Alcàzar