Oxígeno económico para el Barça. La entidad blaugrana ha formalizado este viernes un crédito de 595 millones de euros con un interés bajo y negociado con inversores internacionales. En detalle, 455 millones son de nueva financiación, 140 millones de renegociación de parte de la deuda del club, el interés es del 1,98% y tiene una duración de 10 años.

"Aire para el club"

Esta operación supone más tranquilidad para la junta directiva de Joan Laporta y se asegura que se pueda poner en marcha el plan estratégico. Goldman Sachs ha actuado como asesor financiero en una operación que da "aire al club para un año y medio", según aseguró el presidente Laporta. El máximo dirigente blaugrana recordó que el tipo de interés anterior era del 6%.

Joan laporta rueda de prensa / Carlos Baglietto

Laporta antes de la rueda de prensa / Carlos Baglietto

En paralelo, sigue pendiente el Espai Barça y el club trabaja para que puedan recibir la autorización en la próxima Asamblea para acordar una nueva financiación. Como es suficientemente conocido, el Camp Nou necesita reformarse y está previsto que las obras empiecen a finales de esta temporada.

Deuda de 1.350 millones

Laporta ya manifestó el lunes pasado que "la situación es dramática, con una deuda de 1.350 millones de euros". Estas fueron una de las conclusiones de la due diligence más relevantes que expuso el presidente. "El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, esto es muy delicado. El fondo de maniobra también es negativo en 551. Eso forma parte de un modus operandi que se saltaba todos los controles de la entidad, como el fraccionamiento de las facturas del Barçagate, y pasaba lo mismo en el Espai Barça, con la deuda contraída y en los departamentos de informática y de marketing", añadió.

El presidente del Barça también explicó que las pérdidas de la temporada 2020-2021 suben hasta los 481 millones de euros, los gastos son de 1.136 millones y que el impacto del coronavirus es de 91 millones. Otro de los grandes problemas de la entidad catalana es su masa salarial que, actualmente, se sitúa en 617 millones de euros: "supone un 103% con respecto a los ingresos totales del club". Se recomienda que la masa salarial no supere el 70% de los ingresos.

A nivel deportivo, los blaugrana pudieron disputar el primer partido de liga contra la Real Sociedad con Memphis Depay y Eric Garcia gracias al gesto de Gerard Piqué. "Estamos satisfechos por haber resuelto con Piqué esta cuestión y esperamos que otros capitanes actúen en esta línea, las negociaciones se están llevando bien. En breve, llegaremos a los acuerdos a los que queremos llegar", afirmó.

 

Imagen principal: Joan Laporta durante una rueda de prensa / Carlos Baglietto