Se marcha Leo Messi y hay muchos cambios en el Barça. Aparte que la afición pase de la ilusión de una nueva temporada a la tristeza por la marcha del '10', otro de los movimientos es dentro de la capitanía del primer equipo. En ausencia del argentino, ahora hay un nuevo líder y otro jugador que debuta entre los capitanes.

Busquets es el nuevo Messi

Ya hace unos cuantos años que dentro del vestuario del Barça hay cuatro capitanías. Los rangos son importantes en el fútbol, y en el vestuario culé normalmente son los veteranos los que ocupan este lugar de honor.

Hasta la temporada pasada y desde hacía tres, Leo Messi era el primer capitán del equipo. Había tomado el relevo de Andrés Iniesta, que lo había sido tres temporadas más. Antes que ellos lo fueron Xavi Hernández, Carles Puyol, Luis Enrique Martínez, Sergi Barjuan o Pep Guardiola. Estos son los capitanes del Barça del siglo XXI.

Puyol Barça Boca Juniors FC Barcelona

Carles Puyol luciendo el brazal de capitán / FC Barcelona

Ahora el nuevo primer capitán que debuta es Sergio Busquets. El centrocampista de Badia del Vallès, en el primer equipo desde el 2008, se ha ganado el sitio después de muchos años siendo un referente a nivel futbolístico y también personal dentro del vestuario. Ahora toma el relevo de Messi.

El mismo Busquets ya fue el encargado de pronunciar el discurso en el Trofeo Joan Gamper y el responsable de levantar la copa después que el Barça se impusiera a la Juventus.

Jordi Alba es el cuarto capitán

Pero con Busquets hay tres capitanes más. Los que ya estaban ejerciendo la función de capitán la última temporada, Gerard Piqué y Sergi Roberto, no se mueven del sitio y ascienden una posición. Piqué pasa de ser tercer capitán a segundo, y Roberto de cuarto a tercero. Pero también llega un nuevo capitán. Jordi Alba, en el club desde el 2012 y con 32 años, se estrena con este nuevo cargo culé y será el cuarto capitán en este curso.

Más allá de ser futbolistas con gran trayectoria en el Barça y que todos ellos se hayan formado en la Masia, tienen la peculiaridad de ser todos catalanes. Hacía unos cuantos años que los capitanes del Barça no eran todos nacidos en Catalunya. Además, Busquets también toma el relevo catalán en la primera capitanía después que el último fuera Xavi en la temporada 2014/15.

El de Badia también se incorpora dentro de una lista de jugadores ilustres de la historia del Barça y que han marcado todas las generaciones culés. Desde 1899 con Joan Gamper, pasando por Josep Samitier, Antoni Ramallets, Johan Cruyff, Pep Guardiola o Leo Messi, y ahora llegando a Sergio Busquets.

 

Imagen principal: Sergio Busquets celebrando con el Barça / EFE