Deco y Mateu Alemany están haciendo malabares. Con la complicada situación económica que vive el Barça, el club va con pies de plomo a la hora de plantearse un fichaje. Hasta ahora, ha llegado Íñigo Martínez y se ha oficializado el fichaje de Vitor Roque, que se incorporaría la próxima temporada 2024-25. Con el acuerdo casi cerrado por Oriol Romeu, actual jugador del Girona, como sustituto de Sergio Busquets, toca empezar a mirar a casa para escoger los refuerzos que faltan.

La directiva ya tiene claro cuál es su primer objetivo dentro de la Masia. Este mismo jueves celebró los 16 años, motivo de celebración porque ya puede firmar su primer contrato profesional. Jorge Mendes, su agente, está metido de lleno en las negociaciones y el Barça ya ha hecho una oferta: confían sin ningún tipo de duda. Hablamos de uno de los jugadores más prometedores que han salido de casa: Lamine Yamal.

Lamine Yamal, la gran promesa de la Masia

Lamine Yamal acaba de cumplir los 16 años y todavía forma parte de la plantilla del Juvenil A. Sin embargo, con solo 15 años, 9 meses y 16 días se convirtió en el culé más joven en debutar en la Liga por delante, incluso, de Ansu Fati, que lo hizo con 16 años, 9 meses y 25 días. En aquel partido frente al Betis ilusionó a todo el mundo. En solo siete minutos creó dos ocasiones: un pase precioso para Ousmane Dembélé y un tiro a puerta que Rui Silva evitó.

Es una pieza clave en el Juvenil A Franc Artiga y ha sido decisivo en la División de Honor Juvenil y en la UEFA Youth League, donde ha sumado ocho goles en 28 partidos. También ha demostrado su calidad como internacional en el Europeo sub-17, donde se convirtió en uno de los pilares de la selección y, a pesar de caer eliminado en la semifinal ante Francia (1-3), se fue a casa como autor de cuatro goles espectaculares. El Barça lo tiene claro: no lo puede dejar escapar.

La oferta del Barça

La directiva del club azulgrana ya ha movido ficha y todo apunta a que ya han llegado a un acuerdo con Jorge Mendes. El Barça, que quiere atar a una de sus grandes promesas de futuro, ha presentado un contrato de cinco años: tres fijos y dos opcionales. De este modo, Yamal compaginaría los partidos del Barça B con los del primer equipo y, en caso de que Xavi no garantizase su participación, jugaría con el filial para acumular minutos y hacer de las suyas dentro del terreno de juego.

La buena sintonía entre Joan Laporta y Jorge Mendes ha agilizado las conversaciones y ya se habría llegado a un acuerdo. El Barça, como ya hizo con Ansu Fati, quiere asegurar la continuidad de una de sus perlas y acompañarlo hasta que su rendimiento acabe de estallar en Primera División. Con Yamal en la plantilla, el Barça tiene asegurado el buen fútbol de cara al futuro.