Ahora sí, ya están definidos los Bombos 1 y 2 de la Champions League 2023/24. Después de tres años de ausencia, el Barça volverá a estar al lado de los campeones, y evitará algunos de los favoritos en la primera ronda, como el Bayern de Múnich, el Manchester City de Pep Guardiola o el PSG. La victoria de los skyblues, en la final de Estambul, relega al Inter de Milán en el segundo bloque de equipos que se han clasificado para la próxima edición de la máxima competición europea de clubes.

Después de dos temporadas consecutivas, los blaugrana no se enfrentarán a los bávaros, sus verdugos en la fase de grupos, pero con quien sí que se pueden encontrar es con los nerazzurri, los subcampeones de la Champions y los culpables de que el Barça se fuera a la Europa League por segundo año. Si el Inter hubiera ganado la Copa de Europa, se habría colocado dentro del Bombo 1, junto con los campeones de las principales ligas europeas y el Sevilla. Por su parte, la bola del Real Madrid estará dentro del Bombo 2 para iniciar el camino hacia Wembley.

Ousmane Dembélé celebra gol Barça Inter Champions / Foto: EFE
Ousmane Dembélé celebra uno de los goles del Barça ante el Inter de Milán / Foto: EFE

Los culés respiran: el Bayern, lejos del Camp Nou

Se acaba una edición y, sin descanso, muy pronto empezará la fase previa que tiene que dar el billete de clasificación a los seis equipos que completarán los Bombos 3 y 4. Sin embargo, pase lo que pase, el barcelonismo respira tranquilo: no habrá un Barça-Bayern en la fase de grupos. Dejando de lado el histórico 2 a 8, en las dos últimas ediciones, los bávaros han sido una pesadilla para los ablaugrana, ya en la primera ronda: 4 partidos disputados, 4 derrotas del Barça, con ningún gol a favor y un total de 11 en contra.

Robert Lewandowski Pavard Kimmich Barça Bayern / Foto: EFE
Robert Lewandowski busca la portería rival ante su exequipo, el Bayern de Múnich / Foto: EFE

El Barça, como campeón de la Liga Santander, volverá a estar dentro del Bombo 1 después de 3 años y tendrá un camino más asequible para acceder a los octavos de final, el primer gran objetivo. La temporada 2019/20 fue la última en la cual los culés vivieron este privilegio, y quedaron emparejados con el Borussia Dortmund, el Inter de Milán y el Slavia Praga. Recientemente, los nerazzurri y el Benfica han privado a los blaugrana de superar la fase de grupos en las dos últimas ediciones. Estos son los primeros equipos clasificados para la siguiente edición de la Champions:

  • Bombo 1: Barça, Manchester City, Bayern de Múnich, PSG, Benfica, Nápoles, Feyenoord y Sevilla.
  • Bombo 2: Real Madrid, Manchester United, Inter de Milán, Borussia Dortmund, Atlético de Madrid, Leipzig, Oporto y Arsenal.
  • Bombo 3 y/o 4: Shakhtar Donestk, Salzburgo, AC Milán, Lazio, Estrella Roja, Unión Berlín, Lens, Real Sociedad, Celtic y Newcastle.

El Real Madrid y Guardiola se podrían ver las caras

Mientras los blaugrana vivirán el sorteo de la fase de grupos plácidamente, en la otra cara, al Real Madrid le puede tocar enfrentarse con alguno de los favoritos a ganar la Champions. Los madridistas estarán en el Bombo 2 y, excepto los equipos españoles, se podrían encontrar con todo un Bayern de Múnich o, ni más ni menos, que el Manchester City. Los madridistas se podrían volver a enfrentar a los citizens por tercera temporada consecutiva, ya en la fase de grupos. Madrid y City se han enfrentado 6 veces en los últimos tres años, con 4 victorias para los ingleses, 1 empate y un triunfo para los blancos.

Pep Guardiola, Champions Manchester City / Europa Press
Pep Guardiola, dando un beso al trofeo de la Champions League después del triunfo del City / Europa Press

El City-Madrid se ha convertido en uno de los clásicos europeos de los últimos años. Ambos equipos se han visto las caras en las dos últimas semifinales. Pep Guardiola, después de ganar de una vez por todas la Champions League con los skyblues, podría volver al Santiago Bernabéu. Dos de los favoritos se pueden enfrentar en la primera ronda, pero los emparejamientos se decidirán en el sorteo que se hará el 31 de agosto, para iniciar el road to Wembley.