El Barça prohíbe la simbología de Israel o Palestina durante sus partidos. Ni en el Estadi Olímpic Lluís Companys, ni en el Palau Blaugrana, ni en el Estadio Johan Cruyff estarán permitidas referencias al conflicto entre Israel y Hamás, siendo el primer partido que se tendrá que regir a esta normativa el enfrentamiento de Euroliga que se celebrará en el Palau entre Barça y Bayern de Múnich durante la noche de este viernes.

Así lo ha comunicado la entidad culé a través de los canales internos del club mediante un correo electrónico dirigido a los grupos de animación con las directrices de seguridad que han marcado los Mossos d'Esquadra para los próximos partidos. Concretamente, el escrito reza que es necesario "evitar el acceso a los recintos deportivos de cualquier elemento que haga referencia o pueda vincularse objetivamente al conflicto entre Israel y Hamás, así como las propias banderas de Israel y Palestina".

Afición Camp Nou lleno Barça / Foto. Europa Press
Camp Nou, durante un partido benéfico entre el Barça y el Manchester City / Foto. Europa Press

Catalunya, bajo el nivel 4 sobre 5 de riesgo de atentado terrorista

La medida de carácter extraordinario nace como resultado de la reunión de este mismo viernes del Gabinete Antiterrorista. La Generalitat y los Mossos mantienen a Catalunya bajo el nivel 4 sobre 5 de riesgo de atentado terrorista, por lo cual, cualquier medida es poca para evitar el peligro de un posible atentado que, según el nivel de alerta en vigencia a día de hoy, es "alto".

Mientras tanto, se ha decidido reforzar la seguridad vinculada a la comunidad judía y otros puntos estratégicos, así como lugares susceptibles de posible atentado terrorista como estadios, festivales u otras ubicaciones donde la aglomeración de gente pueda ser alta. Y es que, aparte de eso, el conflicto armado entre Israel y Hamás ha creado mucha polémica a raíz de las publicaciones en redes sociales de algunos futbolistas que se han pronunciado sobre el tema.

Más allá de Karim Benzema y su apoyo a las víctimas de Gaza a manos de Israel que despertó la hostil respuesta del exportero israelí del Mallorca, Dudu Aouate, el caso más reciente afecta a la sección de fútbol del que precisamente se enfrenta al Barça hoy en la Euroliga: el Bayern de Múnich. En concreto, fue el lateral marroquí del equipo bávaro, Noussair Mazraoui, quien, por medio de Instagram y una fotografía de Jerusalén y un verso del Corán, mostró su apoyo al pueblo palestino.

Mazraoui chutando durante un partido del Bayern de Múnich / Foto: Europa Press
Mazraoui, durante un partido del Bayern de Múnich / Foto: Europa Press

El Bayern "ha mantenido una conversación profunda y esclarecedora" con Mazraoui

Mazraoui condenaba "todo tipo de terrorismo y cualquier clase de organización terrorista", pero evidenciaba su apoyo a Palestina en el conflicto. Después de despertar muchas críticas de los que no compartían opinión con sus publicaciones, el Bayern ha tratado de calmar las aguas a través de un comunicado este viernes: "El Bayern de Múnich ha mantenido esta semana una conversación profunda y esclarecedora con Noussair Mazraoui. El motivo de la reunión fueron las publicaciones de Mazraoui en Instagram relacionadas con el terrorismo contra Israel hace casi quince días, que provocaron indignación y numerosas críticas.

El Bayern y Noussair Mazraoui se oponen firmemente que el conflicto de Oriente Próximo y su violencia se trasladen a Alemania, que está comprometida con la paz. El odio y la violencia de cualquier clase no tienen cabida en la cultura política alemana. El Bayern está al lado de la comunidad judía de Alemania y de Israel, nada justifica el asesinato de niños y familias".