La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está en un momento de muchas dudas y a su alrededor aparecen muchas incógnitas. El adiós de Luis Rubiales ha sido la mejor solución al conflicto generado, pero también ha provocado otro gran problema. Pedro Rocha, el presidente de la comisión gestora que dirige la RFEF, está pendiente de las nuevas elecciones y de la entrada de un nuevo presidente.

Este lunes hay la asamblea general de la Liga, donde asistirán los presidentes de los clubs y también Pedro Rocha como actual presidente en funciones de la RFEF. Un acto importante que ya no tendrá la presencia de Luis Rubiales. Y uno de los temas del día seguro que será sobre quién será el nuevo presidente del ente federativo español.

Luis Rubiales / EFE
Luis Rubiales, en una imagen de archivo / Foto: EFE

Mateu Alemany, uno de los favoritos para presidir la RFEF

Hasta ahora han aparecido varios nombres, pero uno de los más destaca es el de Mateu Alemany, hasta hace poco como director de fútbol del Barça, pero ahora uno de los posibles candidatos con más renombre y más opciones. El currículum de Alemany es extenso y el éxito en la gestión de clubs le hace ser una persona a tener muy en cuenta.

Abogado de formación, ha centrado su vida profesional en el mundo del fútbol y se ha ganado un gran nombre en el panorama español. Fue presidente (en dos etapas), gerente y consejero delegado del Mallorca, además de ser gerente general del Valencia y director de fútbol del Barça. El pasado mes de agosto y coincidiendo con el final del pasado mercado de fichajes de verano, puso punto y final a su etapa en el Barça para buscar nuevos retos. Y ahora los podría haber encontrado en la RFEF.

Mateu Alemany es uno de los posibles candidatos más serios, ya que también conoce muy bien este cargo. En el 2007 lideró una candidatura para presidir la RFEF que fue fallida, ya que Ángel María Villar se mantuvo en el cargo.

Mateu Alemany Barça / Foto: EFE
Mateu Alemany, durante un acto del Barça / Foto: EFE

Los otros posibles candidatos a presidir la RFEF

Más allá de Mateu Alemany también aparecen otros nombres que podrían ser rivales en esta lucha para presidir la RFEF. Emilio García Silvero, con pasado en la RFEF y ahora uno de los hombres de confianza del presidente Gianni Infantino en la FIFA, es uno de los nombres que suena con más fuerza. Pero también aparece Rami Aboukhair, ex-CEO del Banco Santander; Irene Lozano, expresidenta del CSD; y Ana Muñoz, exvicepresidenta de la RFEF y exdirectora general del CSD. Otro de los posibles candidatos es el exárbitro Mateu Lahoz, que según El Confidencial sería la apuesta de Florentino Pérez, pero también apunta a ser el sucesor de Luis Medina Cantalejo como presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).

Unas elecciones están previstas para el primer trimestre del 2024. Por lo tanto, en las próximas semanas y meses se irán confirmando los candidatos oficiales y hasta antes de la llegada de los comicios.