El Barça femenino es el mejor equipo del mundo y ahora ha sido galardonado con la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya. El equipo culé ha sido distinguido por "el trabajo que ha hecho un grupo de deportistas y un club, por su contribución en el crecimiento, reconocimiento y profesionalización del fútbol femenino". Una distinción para el equipo de Jonatan Giráldez también por ser "referentes" y convertirse en un equipo transformador a nivel social catalán.

El Barça femenino es un "referente"

Después de completar una nueva temporada casi perfecta, consiguiendo levantar la Liga, la Supercopa de España y la segunda Women's Champions League de su historia, el equipo femenino del Barça merecía este reconocimiento. Y lo hace de una manera admirable y que todo el mundo aplaude. Jugadoras como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Patri Guijarro o Mapi León son algunas de las referentes culés tanto dentro del campo como fuera del césped.

"El club y las jugadoras han sido decisivas a la hora de generar referentes para los niños y las niñas y los jóvenes en este ámbito, de transformar la percepción social respecto del rol de las mujeres en el mundo del fútbol, y por colaborar en avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria con respecto a derechos y oportunidades", ha afirmado Anna Erra, presidenta del Parlament.

Un reconocimiento que es más que fútbol

Esta Medalla de Honor, que se entregará en el marco de los actos de la Diada el próximo mes de septiembre, también es "un agradecimiento a los centenares de clubs, familias y personas que empezaron hace décadas a trabajar para crear equipos femeninos de fútbol y para que tuvieran el mismo reconocimiento que sus equivalentes masculinos". Una distinción que va mucho más allá del mérito deportivo.

También reciben este premio por "el trabajo en equipo, el respeto al rival, el esfuerzo, la perseverancia, el rigor, el espíritu de superación, la responsabilidad y el compañerismo". Un galardón que llega gracias a los éxitos previos sobre el césped, con recibimiento incluido a la Generalitat de Catalunya y al Ayuntamiento de Barcelona, y que también llega por todo lo que rodea un conjunto de futbolistas que se implican para cambiar a la sociedad.