Los motores empiezan a sonar en torno al Circuito de Barcelona-Catalunya. Los próximos 10, 11 y 12 de mayo Montmeló será el centro del mundo del motor porque la Fórmula 1 volverá por 29º año consecutivo. Una nueva edición del gran premio que será el primero del calendario que llega a Europa esta temporada.

La cita, una de las más esperadas y más reconocidas por el mundo de la F1, se repite después que un nuevo año el circuito catalán haya sido elegido para llevar a cabo la pretemporada. Esta vez será la quinta carrera de un Mundial, de momento, dominado por Mercedes. Valtteri Bottas es líder, Lewis Hamilton, segundo, pero los Ferrari de Sebastian Vettel y Charles Leclerc les siguen la estela de bien cerca.

Senna, protagonista

Con parlamentos del presidente del Circuito de Catalunya, Vicenç Aguilera, del alcalde de Montmeló, Pere Rodríguez, del presidente del RACC, Josep Mateu, del secretario de Empresa y Competitividad, Joaquim Ferrer, y del piloto de Ferrari Marc Gené, se ha dado el primer pistoletazo de salida al gran premio catalán justo en el día de su presentación. Y ha habido un recuerdo para el expresidente del RACC Josep Salvadó, que nos dejó hace dos semanas.

Presentació GP Fórmula 1 2019 Bernat Aguilar

Bernat Aguilar

Y precisamente en esta edición hará 25 años de la muerte del mito Ayrton Senna. Fue el 1 de mayo de 1994, justo el día después que también muriera Roland Ratzenberger en aquel mismo fin de semana de gran premio en San Marino. Por este motivo esta edición en Catalunya se querrá entregar una bandera autríaco-brasileña (las nacionalidades de los dos pilotos) en homenaje por los 25 años del final de la carrera de sus vidas. "Llevaremos al cajón número 1 del podio una bandera creada para la ocasión con la mezcla entre la bandera brasileña y la austríaca", ha explicado Aguilera.

Catalunya, referente

Con una gran senyera haciendo acto de presencia al acto de presentación del gran premio, se ha valorado el circuito como una "infraestructura de país" y el hecho de ser "uno referente a nivel de país y de circuito", ha añadido el actual director del Circuito de Montmeló. Catalunya será nuevamente la capital mundial del motor.

Y hablando sobre el impacto económico para el país, Joaquim Ferrer ha añadido que la Fórmula 1 "genera riqueza, actividad económica y ocupación" para Catalunya. "También son activos intangibles como la repercusión internacional de nuestro país", añade, además de explicar que aporta un impacto directo para el país de 340 millones de euros.