El Barça se ha convertido en los últimos años en el equipo referencia del fútbol femenino. El club blaugrana ha hecho una apuesta clara por la sección y esto se ha traducido en un dominio en Europa materializado en tres Champions League en los últimos cuatro años. En la pasada edición, se frenó la racha de tres títulos continentales consecutivos en una final perdida por la mínima contra el Arsenal, pero queda claro que el combinado barcelonés sigue siendo el rival a batir en el Viejo Continente. Eso sí, cada año le salen nuevos aspirantes que van fortaleciendo sus plantillas con una inversión superior que igualará cada vez más las cosas.

"Creo que este es el lugar donde estar si quieres jugar a fútbol"

En este sentido, las principales amenazas que tendrá el Barça llegarán desde el Olympique de Lyon, un rival histórico que ha fichado al exentrenador culé Jonatan Giráldez, y la Barclays Women's Super League (Liga inglesa), que se ha consolidado como la mejor liga del mundo. Así lo cree precisamente Fridolina Rölfo, exfutbolista del Barça que ganó dos Champions (2022-23 y 2023-24) con la camiseta blaugrana y que este verano ha decidido fichar por el Manchester United como agente libre. Ha pasado solo un mes desde su salida de la entidad culé, pero la futbolista sueca ha querido tener ya unas palabras polémicas contra la Liga F y su falta de nivel.

"Creo que este es el sitio donde estar si quieres jugar a fútbol. Vine aquí porque quería estar en la mejor liga del mundo", ha declarado sobre la Liga inglesa. Y rápidamente ha querido comprar su valor competitivo con el de la Liga F: "Es lo que más espero, tener cada semana un partido duro. Eso no lo teníamos a la Liga española". Además, la sueca ha querido destacar también el crecimiento del fútbol femenino en Inglaterra: "Lo ves desde fuera y es impresionante, sobre todo desde la Eurocopa en Inglaterra. Es una liga emocionante y que cada vez mejora más. Cuando pregunto a las jóvenes cuál es su sueño y dónde quieren jugar, dicen que quieren jugar en Inglaterra. Cuando era más joven nadie decía eso. Aquí los clubs invierten y eso es lo que buscamos para crecer".

La hegemonía del Barça en la Liga F

Y es que el Barça acumula siete títulos de Liga en los últimos 10 años. Pero el principal problema es que cuenta los partidos por goleadas. Ni siquiera el Real Madrid es capaz de plantar cara al combinado catalán. Es cierto que los blancos ganaron su primer Clásico de la historia la temporada anterior, pero todavía está muy lejos del nivel del Barça. Este dominio no siempre es una buena noticia para el equipo de Pere Romeu. Evidentemente, con respecto a títulos, sí. Pero muchas veces eso hace que el nivel de las jugadoras culés baje, conscientes de su superioridad, y luego su rendimiento en Champions no sea el óptimo.