Éxito catalán en la victoria de España en el Mundial de hockey patines femenino

Asunción, Paraguay, ha vivido este domingo el gran clásico del hockey patines femenino. La capital del país sudamericano ha acogido la gran final del Mundial 2026 entre Argentina y España. Ambas selecciones son las más ganadoras de la historia y la selección Argentina tenía una gran ocasión para quedarse a un título de España.

El conjunto dirigido por el catalán Sergi Macià llegaba a la final como gran favorita para llevarse el título. La selección además tenía siete jugadoras catalanas en su convocatoria para el Mundial. Las españolas llevaban un pleno de victorias y en la fase de grupos ya habían derrotado a las sudamericanas por un resultado abultado de 7 a 1. Para más inri, la capitana albiceleste, Luciana Agudo, no estaba disponible para el partido.

Un inicio de partido complicado para la selección

A diferencia del partido de fase de grupos, la selección Argentina estaría más preparada para tratar de vencer a las vigentes campeonas. La portera catalana, Ana Ferrer, tendría que aguantar los constantes ataques de las argentinas que probarían suerte con disparos de Julieta Fernández y Adriana Soto. La primera parte acabaría con empate a cero en el marcador, pero con una Argentina que estaba controlando el ritmo de partido y creaba más ocasiones de peligro.

A pesar de la primera mala parte de las españolas, Macià conseguiría que las jugadoras dieran un paso adelante y revirtieran la dominancia albiceleste. Las españolas empezarían a dominar desde un inicio del segundo tiempo y la capitana del equipo, Marta Piquero, abriría la lata con un gran remate cruzado. El gol dejaría a la selección Argentina descolocada que tan solo cuatro minutos más tarde encajaría el segundo gol, este sería obra de Aimee Blackman que poco después estaría a punto de sentenciar enviando un lanzamiento al palo.

Jugadores d'hoquei patins femení Foto: RFEP
Las jugadoras de la selección de hockey patines femenino Foto: RFEP

Argentina quería la réplica

Con el marcador en contra por dos goles la selección albiceleste buscaría reaccionar rápidamente para aferrarse a las opciones de empatar el partido. Con las argentinas apretando cada vez más, cuando faltaban cinco minutos para el final, Lucía Maldonado recortaba distancias y dejaba el 1 a 2 en el marcador. A España le entrarían los nervios y tendría que defenderse lo mejor posible los minutos finales de una Argentina que creía en la remontada. Poco más tarde, la catalana Victòria Porta vería la tarjeta azul y dejaría a la selección nacional con una jugadora menos durante dos minutos.

Las argentinas completamente volcadas a por el gol y asediando la portería de Ana Ferrer, serían incapaces de revertir el marcador. Cuando la selección Española recuperó la igualdad numérica, aprovecharía que la portera estaba como jugadora de campo y con un gran lanzamiento de Aina Florenza que remataba a portería vacía sentenciaba la final para las españolas.