El fútbol catalán y blaugrana pierde al que fue una de sus promesas formativas antes de lo habitual. Èric Montes, manresano de 27 años y que actualmente jugaba en el Algeciras de Primera RFEF, ha anunciado de manera inesperada su retirada del fútbol profesional después del partido en el que su equipo empató a cero contra el Villarreal B.
Èric Montes explica los motivos: "No quiero sufrir más"
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Algeciras, Montes, acompañado por el director deportivo Jordi Figueras y por el capitán Iván Turrillo, ha explicado que el ritmo y las exigencias del fútbol profesional le generan más sufrimiento que satisfacción. “Quiero dejar el fútbol profesional. Hace años que lo pienso, desde que salí del Albacete. No lo hice antes por miedo a qué sería de mí, pero ahora mi mente ha hecho clic”, ha declarado con cierta emoción. Montes ha explicado que su última operación de rodilla, el pasado febrero, fue uno de los peores momentos físicos, pero que mentalmente le dio libertad: “Cuando me despertaba no tenía que ponerme una careta para ir a entrenar. Ahora puedo empezar de cero en Manresa, en mi ciudad, y ser feliz". El manresano ha reconocido que, a pesar de su decisión, guarda un gran afecto por el fútbol: “He jugado desde los cuatro años y me ha dado muchas cosas bonitas, pero no quiero sufrir más. Quiero volver a disfrutar del fútbol con ilusión, como cuando era un niño”.
ÚLTIMA HORA: Eric Montes deja el fútbol. El jugador del @AlgecirasCF necesita parar y descansar por salud mental, personal y para dejar de sufrir. Está recuperado de su lesión pero necesita parar la práctica deportiva. Abandona el @AlgecirasCF para buscar nuevos estímulos fuera… pic.twitter.com/7C4YmqKIK8
— Algeciras al minuto (@minutoes) December 19, 2025
De ser capitán del juvenil del Barça a retirarse por problemas de salud mental
Montes fue capitán del juvenil del Barça y vivió momentos destacados con la formación blaugrana, como la final four de la Youth League de 2017. En aquel equipo compartía vestuario con jugadores que posteriormente han llegado a Primera División y a la selección, como Marc Cucurella, Óscar Mingueza o Abel Ruiz. A pesar del éxito en la base, Montes no consiguió el salto al primer equipo e inició un recorrido por otros clubes del fútbol español. Tras pasar por el Peralada, cedido por el Girona, y vivir breves experiencias en el primer equipo en Copa del Rey, defendió la camiseta de la Cultural Leonesa, el Albacete y el Nàstic de Tarragona, antes de llegar al Algeciras, donde afrontaba su tercera temporada.
La decisión de Montes llega después de un período complicado, marcado por las lesiones, incluido un esguince de ligamentos de la rodilla derecha que limitó su participación. A pesar de haberse recuperado, no había podido debutar esta temporada y el tiempo de recuperación le ha permitido reflexionar sobre su futuro. Ahora, a punto de cumplir 28 años, Montes opta por volver a casa y comenzar una nueva etapa lejos del fútbol profesional, centrándose en su salud mental y su bienestar personal, dejando atrás una carrera marcada por, entre muchas otras cosas, ser una pieza clave dentro del juvenil del Barça.