Ya nos estamos acostumbrando a que Xavi Estrada Fernández, exárbitro catalán de Primera División desde 2009 y hasta su retirada en 2023, además de ser internacional desde 2013, diga la suya a través de pódcasts y vídeos compartidos en redes sociales. El excolegiado leridano es una voz autorizada en el campo arbitral y uno de los habituales en los medios de comunicación. Ahora, tras la última polémica de Jesús Gil Manzano en el partido entre la Real Sociedad y el Barça, ha cargado duramente contra el árbitro extremeño.

Gil Manzano, un problema para el arbitraje español

Un Estrada Fernández que no se calla ni una y que es muy claro desde que ha dejado de lado el arbitraje. Hablando de Gil Manzano, no ha dudado en decir que "hay árbitros que confunden autoridad con soberbia, y Gil Manzano es uno de ellos". Una manera de darle la razón a Frenkie de Jong. También dice que "el arbitraje de Gil Manzano hace un daño terrible al colectivo arbitral, es indecente". Y se reafirma asegurando que "no están los mejores árbitros en la máxima categoría".

También hablando sobre la condición de Gil Manzano como madridista, que en ningún caso se ha confesado ni es público, Estrada Fernández se muestra más reservado: "No tengo ni idea de qué equipo es. Quizás sí que es el del Real Madrid". Aun así, sí que apunta a un factor que marca el arbitraje del manchego: "El body language, la manera que tienen los árbitros de moverse en el terreno de juego, dice mucho".

Manipulación del VAR de Del Cerro Grande

Pero es que esto no fue todo y también habló del trabajo de Carlos Del Cerro Grande desde el VAR. "Los árbitros se están acostumbrando a no tomar decisiones en el terreno de juego y esperar que el VAR salve los muebles", dice en referencia a una actitud repetitiva desde hace años. Además, también cree que "es una provocación del Comité volver a nombrar a Del Cerro después del big foot de Lewandowski". Una decisión que también perjudicó al Barça.

Estamos hablando del fuera de juego mínimo por el talón de Lamine Yamal cuando marcó contra la Real Sociedad. Se repitió el caso Lewandowski de la temporada anterior. Estrada dice que "yo esta imagen no me la creo, no le doy ningún tipo de credibilidad". Y acusa de manipulación desde la sala VOR: "¿Por qué tardan diez minutos? Porque deben estar editando esa imagen". Además, explica que "el anterior presidente del CTA (Medina Cantalejo) dijo que se tenía que jugar con los frames para mostrar una imagen lo más adecuada para el espectador y para que esa imagen fuera creíble".

Un Xavi Estrada Fernández que sabe que el arbitraje ha hecho un downgrade en los últimos años y que todavía nadie entiende qué criterios tiene el VAR. "Nos cargaremos entre todos el fútbol", acaba diciendo.