Samuel Eto'o vuelve a ser noticia, no por su contribución en el mundo del fútbol, sino que es por culpa de un delito que le ha comportado una pena de prisión. El exfutbolista camerunés ha reconocido que cometió fraude fiscal cuando era jugador del Barça por un tema de tributación de los derechos de imagen y de una cuenta en el extranjero.

Eto'o acepta haber cometido fraude fiscal

Eto'o ha aceptado que defraudó a la Hacienda Pública más de 6 millones de euros entre los años 2006 y 2009. Entonces era jugador del Barça. El motivo de este fue por culpa de los beneficios que obtuvo entre estos años por la cesión de sus derechos de imagen a sociedades en el extranjero.

Eto'o EuropaPress
Samuel Eto'o, en una imagen de archivo / Europa Press

Aunque inicialmente se pedían 10 años y medio de prisión, que acabaron con una propuesta de 4 años y medio de prisión por parte de fiscalía y la Abogacía del Estado, además de una multa de 14,3 millones de euros, finalmente la condena ha sido de 1 año y 10 meses de prisión para Eto'o. Una rebaja sustancial porque el exfutbolista ha admitido los hechos y se ha comprometido a pagar al Estado la cantidad defraudada.

Según informa la sentencia, el exfutbolista y su representante, José María Mersalles —que ha sido condenado a 1 año y 4 meses de prisión para los mismos hechos—, crearon una empresa en España y una en Hungría que gestionaban los derechos de imagen de Eto'o, cosa que generaba unos beneficios fiscales gracias a la baja tributación que tenían sus derechos de imagen que generaban de la marca deportiva Puma y del Barça. "Las rentas desviadas hacia la sociedad residente en Hungría no han sido objeto de tributación en España, mientras que las desviadas hacia la sociedad residente en España han tributado a un tipo muy inferior", afirma la sentencia.

semuel eto'o barça @FCBarcelona cat
Samuel Eto'o celebrando un gol con el Barça / FC Barcelona

La cifra defraudada por Eto'o

Con respecto a las cantidades defraudadas, Eto'o ha reconocido que defraudó casi 3,8 millones de euros. "Lo reconozco y pagaré, pero siempre he dicho que he hecho lo que mi padre me pedía", ha declarado Eto'o ante el juzgado de lo penal número 11 de Barcelona.

La cifra total, entre la cantidad defraudada y la multa, que es de casi 2 millones de euros, Eto'o tiene que pagar 7,9 millones. De momento, el exfutbolista ya ha abonado 2,2 millones. Por lo tanto, Eto'o ha recibido el castigo económico que tocaba y evitará entrar en la cárcel.

 

Imagen principal: Samuel Eto'o, en un acto de la Liga / EFE