El Espanyol se ha clasificado para los octavos de final de la Copa de Rey después de hacer bueno el empate sin goles de la ida y superar al Tenerife en el RCDE Stadium (3-2). El conjunto blanquiazul se ha repuesto del gol inicial tinerfeño gracias a otro error de Iglesias Villanueva y dos grandes tantos de Granero y Sergio García. Juan Carlos ha marcado el gol del honor en el tiempo de añadido.

Cuando alguien se inventó el concepto 'partido trampa' seguro que pensaba en algún compromiso parecido al que se tenía que enfrentar el Espanyol hoy. Quique lo ha tenido muy en cuenta, y prueba de eso es que a pesar de dar minutos a jugadores como Melendo, Dídac Vilà o Granero, entre otros, no ha querido dejar en el banquillo a Gerard Moreno y David López, claves en su esquema.

Contra las cuerdas

Aunque los blanquiazules encadenaban un buen balance en las eliminatorias coperas en que habían conseguido un 0-0 en la ida (trece de los últimos quince se habían sellado con clasificación perica), los fantasmas de la pasada temporada, cuando el Alcorcón consiguió un empate a uno que congeló el RCDE Stadium, sobrevolaban sobre el frío ambiente en Cornellà. Y más cuando el Tenerife se ha adelantado antes de los diez minutos de juego.

Guion conocido: por segundo año consecutivo, la historia se repetía. Bryan Acosta ha realizado, sin ningún tipo de oposición, un disparo desde fuera del área y Diego López, que había aprovechado la Copa para volver a la titularidad, no ha podido evitar que la pelota entrara en su portería. Golpe psicológico. Los ochenta minutos restantes y el rival, undécimo clasificado de la Liga Adelante y sumergido en un mal momento, acompañaban; el ambiente, en cambio, enrarecido por el frío, la floja entrada (8.130) y el mal resultado, no.

Iglesias Villanueva tiene los enemigos en casa

Tocaba conseguir la hazaña que la temporada pasada se había resistido y el Espanyol se ha puesto manos a la obra. Con Melendo al mando del equipo y Gerard Moreno como referente ofensivo, los de Quique se han ido acercando tímidamente a la portería visitante hasta que Iglesias Villanueva ha acabado de darles el empujón definitivo para igualar el marcador.

El gallego, que en el último partido que arbitró (el empate a uno entre Valencia y Barça) no concedió un claro gol de Leo Messi, ha vuelto a ser decisivo señalando un penalti inexistente a favor de los locales. La infracción ha existido, sí, pero fuera del área. Y como en Mestalla, el asistente, que se encontraba en una posición adecuada para ver sin problemas la acción, no lo ha corregido. Hoy, su mala decisión ha favorecido al conjunto catalán, pues Gerard Moreno no ha perdonado desde los once metros. Empate y descanso.

Quique no quiere sorpresas

El técnico madrileño tenía prisa para cambiar el marcador y lo ha dejado claro dando la entrada a Darder y Sergio García en la reanudación. Sus entradas han permitido al Espanyol tener el control absoluto del partido y el segundo gol perico no ha tardado en llegar. Combinación notable entre Melendo, que siempre que juega demuestra su calidad, y Gerard Moreno y definición excelente de Granero desde fuera el área. 2-1-

Aunque todavía quedaban muchos minutos para el final, el Tenerife ha bajado los brazos y no ha incomodado a Diego López. Con la clasificación en el bolsillo, los locales han dado un paso atrás y se han limitado a esperar a que pasaran los minutos. En una segunda mitad de trámite, los visitantes no se han estirado hasta los últimos instantes, cuando han intentado buscar la sorpresa a la desesperada.

La tranquilidad que se vivía en Cornellà no podía imaginar el final loco que ha acabado sacudiendo el marcador. Con los visitantes volcados en busca del empate, Sergio García ha sentenciado el partido y ha provocado que el gol de Juan Carlos en el tiempo de prolongación no haya servido para nada más que para maquillar el resultado final. Tras caer la temporada pasada ante el Alcorcón, el Espanyol volverá a estar en los octavos de final de la Copa del Rey.